Inmunoterapia aumenta la sobrevida de pacientes con cáncer de piel

Revista científica publicó los resultados de un seguimiento de TAPCells, inmunoterapia chilena contra el cáncer, durante 15 años a 110 pacientes con metástasis: la sobrevida aumentó considerablemente.

El Dr. Flavio Salazar, líder del equipo científico detrás del desarrollo de la terapia, señala a Las Últimas Noticias que “En el estudio que publicamos la semana pasada en la revista “Vaccines” hicimos un seguimiento a 110 pacientes durante catorce años. El 36,9% de las personas que recibieron las TAPCells vivieron más de 36 meses y el 27,4% vivió más de cinco años. Eso es tremendo porque cuando has vivido más de cinco años significa que el cáncer entró en remisión. O sea, que no existen células cancerígenas que sean detectadas por los exámenes. En ese 27,4% de personas que han vivido más de cinco años están los que vivieron catorce o más”.

Los resultados se basan en el seguimiento durante quince años a 110 pacientes que participaron en los estudios clínicos de la Universidad de Chile y de la empresa biotecnológica Oncobiomed, spinoff surgido de la universidad. El Dr. Salazar señala al respecto que “TAPCells y es una vacuna celular elaborada con células dendríticas. Lo voy a explicar simple. Lo primero que hacemos es sacarle sangre al paciente y extraerle solo los glóbulos blancos. Esos glóbulos blancos los entrenamos con tumores durante tres o cuatro días y luego de que aprenden a comportarse frente al tumor los reinyectamos al paciente para que hagan lo que aprendieron, pero esta vez dentro del organismo”. (Lun.cl. 03.04.2024)

Leer el artículo completo de Las Últimas Noticias