Las posibles razones de que esté aumentando el cáncer entre los jóvenes

El cáncer está establecido como la principal causa de muerte a nivel global. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cobró la vida de aproximadamente 10 millones de personas durante el 2020.

Lo que está llamando la atención de los expertos es el incremento de casos entre la población joven. En efecto, la incidencia mundial de tumores cancerígenos en menores de 50 años ha experimentado un aumento del 79%, durante las últimas tres décadas, de acuerdo a un estudio publicado por BMJ Oncology. Como factores de riesgo han sido identificados dietas no saludables, junto con el consumo de alcohol y tabaco, que estarían detrás de las cifras de cánceres de aparición temprana entre la población más joven.

“La discusión se centra predominantemente en tipos de cáncer estrechamente vinculados con estilos de vida específicos, tales como el tabaquismo, la alimentación, el consumo de alcohol y las prácticas sexuales. Observando el incremento paralelo de la obesidad en numerosos países, se puede establecer una conexión evidente entre los patrones de consumo alimenticio inadecuados y la incidencia de cáncer. Este análisis descarta la presencia de tipos de cáncer inusuales o de rápido desarrollo”. (National geographic. 25.03.2024)