Verano y cuidado de la radiación solar

Las últimas estadísticas nacionales muestran que el cáncer de piel en Chile ha ido en aumento durante los últimos años. Durante el verano es necesario implementar medidas de prevención como ropas, gorros adecuados y uso de protección solar destinadas a cuidar la piel de la radiación producida por el sol.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS (2018), la tasa de cáncer de piel (melanoma) en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes. Esto significa que el melanoma se ubica como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años.

También la OMS señala en la misma investigación que uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel, ya sea basocelular, epidermoide y/o melanoma.

Estudios de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), revela que las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Santiago presentaron mayor cantidad de fallecimientos por cáncer a la piel.

La Dra. Deliana Urbaneja sostiene en El Mostrador que “muchos pacientes incluso comentan que utilizan protector solar y se cuidan solo en meses de calor, en circunstancias de que deberían hacerlo durante los 365 días del año”.

También explica que es importante mantener una buena hidratación además de usar protección solar, sombrillas, sombreros y lentes de sol. Recalcando que “existe ropa especial que filtra Rayos UV y que en caso de mantener labores con larga exposición al sol se recomienda su uso. Quienes quieran usarlo, aunque tengan poca exposición directa también pueden hacerlo”. (Elmostrador.cl 11.12.2022)

¿Qué factor de protección solar usar?

  • Utilizar todos los días, cada 2 a 3 horas.

El Factor de Protección Solar (FPS) depende del fototipo de piel:

  • Fototipos 1 y 2 (pieles muy claras): FPS 50
  • Fototipos 3 y 4 (pieles morenas): FPS 50-30
  • Fototipos 5 y 6 (pieles oscuras a muy oscuras): FPS 30-15