Universidades crean el Centro de Prevención y Control de Cáncer


La Universidad de Chile y la Universidad Católica crean el Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN)

Actualmente la primera causa de muerte en Chile es el cáncer que estadísticamente responde por el 25% del total de las muertes producidas anualmente en el país. En función de estos antecedentes el proyecto Cecan postula que “Es posible prevenir y curar el cáncer cuando es diagnosticado a tiempo”

Para ello se crea este nuevo Centro de Prevención y Control de Cáncer orientado a generar la evidencia básica, clínica y de salud pública que sustente propuestas en políticas públicas apuntadas a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, así como a disminuir la brecha en el acceso a la atención oportuna por parte de los pacientes.

De acuerdo a información de la Radio de la Universidad de Chile, el proyecto será dirigido por el doctor Bruno Nervi y el doctor Enrique Castellón, de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile respectivamente.

La Dra. Lorena Rodríguez, investigadora de esta iniciativa, señala que “la relevancia de este Centro es que es un proyecto transdiciplinario. Somos un conjunto de investigadores de distintas disciplinas que vamos a trabajar este problema desde diferentes perspectivas, y ojalá poder crear propuestas que contribuyan al bienestar de las personas que padecen algún tipo de cáncer o quienes lo van a padecer”.

“Es una mirada desde la prevención, promoción, intervención e investigación básica. Con la finalidad que todas estas líneas de investigación busquen desarrollar un conjunto de políticas públicas que contribuyan a la prevención y el control de esta enfermedad que hoy día es la principal causa de mortalidad en nuestro país” (Radio.uchile.cl. 19.12.2022)

Las actividades del CECAN se organizarán en cinco líneas de trabajo:

  • Prevención del Cáncer y Reducción de Inequidades
  • Optimización de la Atención del Paciente
  • Innovación y Atención Personalizada
  • Investigación de Políticas de Salud
  • Datos para la Acción: una Plataforma Integrada

Más información en Radio.uchile.cl