Seminario “Cáncer en Chile, Nuestra realidad; ¿A que aspiramos?”

El encuentro organizado por la Academia Chilena de Medicina participarán destacados especialistas, entre ellos la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordando temas desde la Epidemiología, el papel de la atención primaria, los nuevos tratamientos, la educación médica y de la comunidad.

En Chile se producen 54 mil nuevos casos de cánceres al año, que responden por 27 mil 500 muertes anualmente. Los cánceres más frecuentes son próstata y mama, seguidos por cánceres de tubo digestivo, y luego el de pulmón y cuello uterino.

A pesar de los avances clínicos todavía existe el prejuicio que los cánceres son inevitables y no tiene tratamiento. Sin embargo con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno la sobrevida aumenta considerablemente.

El médico Emilio Roessler, presidente de la Academia y coordinador del seminario, señala que “los tratamientos actuales han cambiado en forma muy favorable su pronóstico, ya que además de la cirugía, actualmente mucho más conservadora, disponemos de nuevos quimioterápicos, radioterapia más eficiente y ahora, terapia celular pera cánceres hematológicos. Otro gran avance, gracias a la biología molecular, es disponer en algunas ocasiones de tratamientos personalizados y de precisión” (Radio.uchile.cl. 26.09.2023)

Más información y programa en Academiachilenademedicina.cl