Publican estudio de investigadores de la Universidad Mayor sobre la oncología de precisión


El artículo, liderado por el Dr. Marcelo Garrido, perteneciente al Centro COP, fue publicado en The Journal of Personalized Medicine. Para su elaboración se recopilaron datos de perfiles moleculares de más de 200 personas, de los cuales un 37% podría verse beneficiado con este manejo individualizado de la enfermedad.

Brindar oportunamente el tratamiento contra el cáncer adecuado para cada paciente. Ese es el fin último de la Oncología de Precisión, que basada en la genética, posibilita el manejo individualizado de la enfermedad, permitiendo a los pacientes beneficiarse de tratamientos más efectivos.

Los enormes avances en tecnologías de secuenciación y el desarrollo de terapias moleculares dirigidas han supuesto un cambio de paradigma en oncología, que va desde el enfoque que dicta que “un tratamiento vale para todos” a uno informado por biomarcadores.

Sin embargo, la mayoría de los reportes de Oncología de Precisión están basados en datos de países desarrollados, lo que no toma en cuenta las diferencias regionales que podrían influenciar el impacto de este tipo de terapia.

Ahora, por primera vez un estudio aporta evidencia para estimar el porcentaje de pacientes con cáncer avanzado en Chile que podrían beneficiarse de terapias dirigidas para mejorar sus tratamientos.

Los investigadores, liderados por el Dr. Marcelo Garrido del Centro de Oncología de Precisión (COP) de la Universidad Mayor, recopilaron datos de perfiles moleculares de más de 200 pacientes chilenos con varios tipos de cáncer avanzado, la mayoría con cáncer gastrointestinal, seguido por sarcomas/origen primario desconocido y cáncer de mama, y evaluaron muestras de más de 20 tipos de tumores usando tecnología de secuenciación de última generación.

Según el estudio “un 37% de los pacientes con cáncer avanzado podrían ser candidatos para recibir terapias dirigidas, lo cual podría mejorar sus tratamientos”, señala el Dr. Garrido.

Los resultados son similares a los contenidos en el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA por sus siglas en inglés) que es el mayor análisis molecular del cáncer hasta la fecha.

Para el Dr. Garrido los resultados “confirman la importancia de incorporar tecnologías de secuenciación de última generación para mejorar los tratamientos, el pronostico y la sobrevida de pacientes oncológicos que actualmente tienen pocas alternativas de terapia”.

Fuente Umayor.cl. 01.02.2022