Alianza para la detección temprana de Cáncer

Científicos buscan detectar las señales iniciales de la enfermedad antes de que esta se manifieste.

Británicos y estadounidenses han conformado una alianza para investigar los indicios más precoces del cáncer con vistas a comenzar a tratar esta enfermedad antes de que emerja. Su estrategia de investigación concibe crear cáncer en laboratorios que posibiliten analizar su crecimiento desde el primer momento de su generación.

La Cancer Research UK, asociada con las universidades inglesas Cambridge, Manchester y University College London más las universidades de Stanford y Oregón deEstados Unidos, se han asociado en la Alianza para la Detección Temprana de Cáncer, con el objetivo de compartir recursos, tecnología y experiencia en esta área de investigación.

Los científicos aspiran a desarrollar técnicas de escaneo para la detección temprana del cáncer con vistas a encontrar señales actualmente imperceptibles, que dan origen a la enfermedad.

Hasta el momento la investigación para la detección temprana se ha realizado en pequeña escala, sin seguimiento en grandes poblaciones de gente. Por esta razón este tipo de colaboración podría provocar cambios en los sistemas de salud enfocados en cáncer por cuanto sería posible tratar la enfermedad desde sus orígenes, aumentando las probabilidades de éxito.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos. Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”, de acuerdo al doctor David Crosby, Director de Investigación de Detección Temprana del Cancer Research UK. (Bbc.com. 21.10.2019)

Sin embargo señalan que una investigación de este tipo es “como buscar una aguja en un pajar”, y sus resultados podrían tener aplicaciones prácticas incluso hasta en 30 años más.