Gran parte de los casos de cáncer de próstata son asintomáticos

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que produce la mayor parte del líquido que forma el semen. El cáncer se origina cuando una parte de las células prostáticas comienzan a mutar hasta multiplicarse descontroladamente.

En Chile después del cáncer gástrico, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Esta es una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que se manifiesta en etapas ya avanzadas.

En efecto, entre 60 % y 70 % de los casos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos. Por ello es necesario el diagnóstico oportuno antes de que la enfermedad se extienda a otros órganos.

El cáncer de próstata se puede detectar mediante la realización del examen tacto rectal, a través de un examen de sangre (Antígeno Prostático Específico PSA) y en ciertos casos utilizando ultrasonido a través del recto. En caso que los exámenes indiquen células cancerígenas, se realiza una biopsia de los tejidos de la próstata.

En el marco de una campaña preventiva, el urólogo mexicano Alejandro Alías Melgar, señala en el portal del Gobierno de México, que es recomendable realizar exámenes para descartar lesiones cancerígenas en la próstata como el antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido. El profesional destaca que la combinación de estas evaluaciones podría permitir “identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 por ciento, a partir de ello es posible identificar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el diagnóstico”. (Gob.mx. 11.02.2019)