Portal del Paciente del Minsal: ¿Acortará los tiempos de la lista de espera?

Desde el Ministerio de Salud presentaron el “Portal del Paciente” cuyo fin será saber en qué listas de espera están. Además de entregar a las personas datos relacionados con la especialidad que están esperando, prestación, establecimiento a la cual fueron derivadas, fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para su especialidad.

Más en detalle, el Portal del Paciente entregará a las personas datos relacionados con la especialidad para la cual están esperando, la prestación, el establecimiento al cual fueron derivadas, la fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para dicha especialidad. Asimismo, ofrece la opción de describir cuáles son sus problemas de salud en el mismo portal, en caso de presentar dudas respecto de la información entregada. Una vez ingresada la duda, se realiza un proceso de gestión interna para tomar contacto con el paciente y revisar su situación.

Uno de los objetivos es reducir la entrada a las listas de espera y eso significa mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud, es decir, acercar la atención de salud al territorio. Esto se ha venido trabajando a través de la dotación de recursos para la Universalización de la APS y disminuyendo las derivaciones innecesarias. “Históricamente nosotros hemos transitado de un sistema en que las atenciones de urgencia se hacían en los hospitales y en los últimos diez o quince años, se fue trasladando hacia la atención primaria, y hoy día la mayor cantidad de las atenciones de urgencia se realizan ahí; y eso también es un acercamiento a la población” (Minsal.cl. 18.05.2023)

El portal web se encuentra disponible en Portalpaciente.minsal.cl y solo será necesario contar con ClaveÚnica.