“Un fumador tiene entre 10 a 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar”

El cáncer de pulmón en Chile es la primera causa de muerte por neoplasias, con 3.550 muertes anuales por esta causa, aproximadamente 10 muertes al día. La relación entre esta enfermedad y el consumo de tabaco se encuentra fuertemente documentada y demostrada por la comunidad científica, siendo el factor de riesgo más importante.

Un fumador tiene entre 10 a 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar. Chile es 1° en prevalencia de consumo de tabaco en América (38,7%), con un consumo de tabaco del 37,8% de los hombres y 30% de las mujeres. Lo anterior releva la necesidad de trabajar en dos áreas: el abandono del hábito tabáquico y la detección temprana de la enfermedad.

En este contexto, es que la ciencia de enfermería debe dar respuesta a las necesidades de las personas, familias y comunidades, poniendo en el centro de su quehacer, el cuidado de las personas, que debe ser adecuado a diferentes entornos sociales, económicos y culturales, considerando los cambios epidemiológicos, sociodemográficos, políticos, migratorios y el avance tecnológico.

A nivel organizacional, se debe velar por la formación de enfermeras especialistas en el área, capaces de gestionar y otorgar cuidados para el acompañamiento de la persona y su familia en diferentes contextos de vida. A nivel comunitario, las especialistas han de ser el puente de enlace entre el sistema de salud y la población, estimulando la gobernanza y participación ciudadana, especialmente si se guía el empoderamiento social en la toma de decisiones respecto a su salud, a través de la educación de las comunidades, como herramienta de cambio y mejora de la calidad de vida.

Daniella Cancino
Secretaria de Postgrado y Educación Continua
Facultad de Enfermería UNAB