Muertes por cáncer de mama en Chile

El cáncer de mama es la enfermedad que más vidas cobra al año en Chile, solo durante el 2020 provocó casi 700 mil decesos.

De acuerdo al último reporte generado por la agencia de investigación de la Organización Mundial de la Salud OMS, este tipo es el que tiene mayor mortalidad en el país. Por esta razón se recomienda a las mujeres realizarse los exámenes de rutina anualmente.

Esta enfermedad, no dispone de una cura efectiva, y por ello su mortalidad es alta, lo cual varía según el tipo –maligno o beningno– además de su estado de avance.

¿Qué tan rápido se desarrolla el cáncer de mama?

El cirujano oncólogo especialista en cáncer de Mama de Clínica Las Condes, Juan Manuel Donaire, explicó en Radio Bío-Bío que desarrollar la enfermedad en un lapso de un año “no es algo infrecuente”. (Biobiochile.cl 27.06.2022)

“El examen es recomendado una vez al año por esto, porque un tumor requiere de cierto tiempo para hacerse evidente en las diferentes imágenes como la mamografía”.

Ante esto agregó que “en general, depende de la biología del tumor y de la velocidad de crecimiento que este tiene y como se puede expresar en las imágenes. La mayor parte de ellos ocurren entre un año y otro“, afirmó.

De acuerdo al oncólogo, “Cuando el diagnóstico es en etapa temprana, dependiendo de la biología del tumor y sus características, la expectativa es buena”

A esto agrega que el cáncer de mama “tiene un pronóstico favorable y sobre un 90% de curación en la mayoría de los casos”.