Prueban terapia inmunológica contra agresivo cáncer en Región de Los Ríos

El cáncer de vesícula biliar en Chile tiene una alta incidencia en relación a su población, destacando Los Ríos, que como región registra la mayor cantidad de casos per cápita en el mundo de este tipo de cáncer.

La empresa biotecnológica Oncobiomed con el apoyo de Corfo Innova, está colaborando con el Hospital Base de Valdivia en un proyecto piloto para tratar pacientes aquejados de cáncer de vesícula biliar con la terapia inmunológica TAPCells, que durante más de 15 años ha sido utilizada para tratar otros tipos de cánceres.

Esta terapia fue desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y recoge su base científica en la disciplina de la inmunología, la cual utiliza para potenciar el sistema inmune contra los tumores que produce el cáncer.

Como esta es una terapia inmunológica personalizada, se obtienen las dosis necesarias para cada tratamiento a partir de células que se encuentran presentes en la sangre del propio paciente. Estas células son estimuladas biotecnológicamente para que luego puedan identificar células tumorales, generando de esta forma una respuesta inmune específica contra el cáncer. Vale decir que al ser re inyectadas al paciente, en forma de terapia inmunológica van a poder reconocer, atacar y destruir las células cancerígenas o impedir su crecimiento.

Cristián Pereda, Ingeniero en Biotecnología y Gerente de Oncobiomed explica que la empresa forma parte de proyectos de investigación científica, en uno de los cuales la Universidad de Chile le otorgó una licencia para transferir tecnológicamente y distribuir la terapia a centros oncológicos del país.

Por ello recalca que el actual proyecto significa una oportunidad para acercar esta terapia de punta a pacientes aquejados de cáncer de vesícula biliar. “Este tipo de cáncer tiene una baja prevalencia en las estadísticas mundiales, con muy baja presencia en la mayoría de los países desarrollados, y por lo tanto no concita el interés del primer mundo al ser considerado un mercado poco atractivo. Sin embargo para Chile y otros países como Perú, India o incluso Corea representa un problema de salud para la cual no se dispone de una solución clínica efectiva”.

El objetivo general del proyecto es utilizar la terapia TAPCells, trasfiriendo el conocimiento de su utilización a hospitales y clínicas en regiones. Sin embargo como esta es una terapia personalizada, vale decir para producir las dosis necesarias, se requiere obtener sangre del propio paciente, el proyecto esta realizando pruebas de factibilidad con el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, para que en la siguiente etapa los pacientes aquejados de este tipo de cáncer puedan ser tratados.

La vesícula biliar es un órgano pequeño cuya función principal es almacenar la bilis producido por el hígado para ayudar a digerir las grasas de los alimentos ingeridos. Durante este proceso y con el paso del tiempo, las personas pueden llegar a desarrollar cálculos biliares, conocidos comúnmente como “piedras” que son pequeñas esferas formadas a partir de los restos de fluidos de bilis endurecidos, que terminan alojándose al interior de la vesícula biliar, lo que a su vez aumentan las probabilidades de que durante este proceso pueda desarrollarse un cáncer.

A pesar que este cáncer es un grave problema de salud pública en Chile, especialmente en las regiones del sur del país, las causas de esta alta incidencia no están claras. Lo que se ha demostrado, es que más del 70% de los pacientes previamente habían sido diagnosticados con cálculos biliares. También esta enfermedad se da con mayor frecuencia en mujeres entre los 50 y 60 años, y se presenta mayoritariamente en individuos con ancestros indígenas. Adicionalmente, al igual que en otros tipos de cánceres, la vida sedentaria unida a la ingesta de alimentos ricos en grasas conlleva a un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

El Biotecnólogo y doctor en ciencias Iván Flores es responsable de los aspectos tecnológicos del proyecto y desde este punto de vista el desafío mayor del actual proyecto es conseguir un protocolo que asegure la calidad final de las dosis que constituyen la terapia. “En estricto rigor el proyecto científico donde está alojado Tapcells, comenzó hace ya 20 años en pruebas de laboratorio, y conforme se agrega más ciencia al proyecto este obtiene mejores resultados, ya que esta terapia esta continuamente siendo mejorada por el equipo científico detrás de ella. Por esta razón postulamos este proyecto en la Región de Los Ríos, para enfrentar un cáncer que tiene unas tasas tan altas entre la población”.

Etapas del proyecto

1) El proyecto se ejecuta en la Región de Los Ríos (Etapa I).
2) El objetivo es aplicar Tapcells en casos de Cáncer de Vesícula Biliar.
3) Se protocolizan acuerdos de colaboración clínica y científicas con instituciones de la región.
4) Se transfiere tecnológicamente procedimientos para elaborar Tapcells y tratar pacientes.
5) Se enrolan pacientes aquejados de Cáncer de Vesícula Biliar, de acuerdo a protocolos preestablecidos.
6) Se elaboran las terapias y se realizan controles de calidad.
7) Finalmente los médicos tratantes aplican la terapia a los pacientes enrolados.