Día internacional contra el cáncer de mamas

Cada año se diagnostican más de 4 mil nuevos casos, de los cuales tienen un desenlace fatal para aproximadamente 1.500 mujeres, de acuerdo a estadísticas del MINSAL.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, enfermedad catalogada como una de los principales problemas de salud pública en el mundo.

En Chile este cáncer constituye la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva aunque el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Las cifras señalan que 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años y la gran mayoría de los casos se presenta en mujeres sin antecedentes familiares previos. Lamentablemente las proyecciones no son auspiciosas y se prevé que la mortalidad por esta enfermedad siga aumentando en los próximos años.

Por estas razones octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama, que busca concientizar acerca de la importancia que tiene su detección precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y ofreciendo mejores alternativas para que más cantidad de mujeres accedan a mamografías y controles en forma regular.

Esta patología está incluida en el programa en el Programa de Garantías Específicas (GES). Para las mujeres entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama.