Información: prevenir y tratar el cáncer de mama

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Por ello, esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde se solicita una mamografía?
En los centros de salud familiar o en algún centro radiológico en que la comuna tenga convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.
Para más información consulte en Fonasa o en su Isapre.

¿Cómo acceder a una mamografía AUGE?

Si tiene entre 50 y 69 años debe acercarse a un consultorio e inscribirse para realizarse la mamografía preventiva.

Si está fuera de ese rango, debe acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía. Si tiene cualquier antecedente o indicio de cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla.

La recomendación es averiguar si su municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Cobertura AUGE/GES
Todo asegurado de Fonasa o Isapre, mayor de 15 años puede acceder a la cobertura AUGE/GES debido a un cáncer de mama (por sospecha o una vez diagnosticado)

Plazos de atención garantizados

Diagnóstico

Diagnóstico: dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía. En caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días desde la sospecha.
Etapificación: dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.

Tratamiento

Primario: dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica.
Tratamientos adyuvantes: dentro de 20 días desde la indicación médica.

Seguimiento

Primer control: dentro de 90 días desde indicación médica.

Casos que no son cubiertos
Esta patología no está cubierta cuando:
La persona tiene menos de 15 años.
Presenta una patología diferente a las incorporadas en el decreto vigente.

Más información

Fuente Chileatiende.cl