Ensayan nuevo test sanguíneo capaz de detectar diferentes tipos de cáncer

Una nueva técnica de análisis de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer, lo que ayudaría a aumentar las probabilidades superar la enfermedad al tratarla en etapas tempranas.

La nueva técnica denominada Galleri permite detectar la enfermedad en etapas iniciales, incluso sin síntomas evidentes de desarrollo de cáncer, lo que aumenta significativamente las probabilidades de tratar con éxito a pacientes.

El análisis detecta con una sola prueba distintos tipos de cáncer como mama, páncreas, gástrico y de cerebro, y podría ayudar a realizar un diagnóstico precoz.

De acuerdo a los investigadores, el método es capaz de detectar mutaciones cancerosas antes de que aparezcan los síntomas, así como localizar tumores peligrosos que de otro modo pasarían desapercibidos.

Un consorcio científico estadounidense y británico ha diseñado el test, el cual se someterá a prueba en Inglaterra, a través de un ensayo clínico a más de 165 mil personas, con el fin de probar su eficacia.

Respecto al tema, Manuel Varas, investigador de la Universidad San Sebastián, señala en el medio CNN Futuro360, que “en la sangre nosotros podemos encontrar moléculas que provienen de la célula tumoral. El tumor por diferentes motivos libera este material hace la sangre y nosotros lo podemos aislar desde la sangre y hacerle un análisis”.

El investigador destaca que en este nuevo procedimiento “cada tipo de cáncer va a tener un patrón distinto y en este caso ese patrón lo está detectando esta técnica”.

Esta nueva herramienta de análisis de sangre o ADN debe superar una etapa en ensayos clínicos para determinar su eficacia. Sebastián Mondaca, cardiólogo de UC Christus, puntualiza que “nuestras células normales también están liberando ADN todo el tiempo, entonces estas tecnologías tienen que ser capaces de detectar una muy pequeña cantidad de ADN”. Por esta razón “como esto va a ser usado idealmente en personas sanas que están tratando de ver si tienen un tumor en forma precoz, tienen que ser muy exactas, ya que un resultado falso negativo o falso negativo puede tener consecuencias bien importantes“. (CNN Futuro360.com. 01.12.2020)