Chile en el Día Internacional del Cáncer

El 4 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer y diferentes voces relacionadas a esta enfermedad recalcaron las necesidades para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Este año, el 2020, se estima que esta enfermedad se transforme en la primera causa de muerte en el país. Desde el mundo de la salud, el Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Luis Villanueva, en El Mostrador conversó acerca de las técnicas y tratamientos utilizados en el combate contra esta enfermedad.

El profesional manifestó la importancia de acumular conocimiento científico para asegurar “la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes” que se ven afectados por esta enfermedad, señalando que la tendencia alrededor del mundo “ha sido la incorporación de la inmunoterapia para tratar algunos cánceres y también la inclusión de fármacos más dirigidos, contra moléculas específicas que se presentan en ciertas alteraciones mutacionales de distintos tipos de tumores”. Agregó que la inmunoterapia también se utiliza en conjunto con quimioterapia e incluso, en algunas ocasiones, anticuerpos de anti-crecimiento vasculares.

Villanueva también destacó el hecho que se haya comenzado a usar pruebas genéticas en distintos tipos de tumores. “Con los tests genéticos se puede demostrar qué alteración genética existe en el tumor, lo que nos permite brindarle un tratamiento específico, individualizado y personalizado a cada paciente”. Asegurando que la mayoría de esas innovaciones han sido adoptadas en nuestro país. Sin embargo advierte que hay una serie de mecanismos que continuas en líneas de investigación.

En relación al proyecto aprobado por el Senado, conocido como Ley Nacional del Cáncer, el doctor Villanueva señala que, la ley representa “un punto de partida” en un mejor acercamiento a la hora de tratar el cáncer, indicando tener “la esperanza de que, con todas las ideas que planteamos en la ley, logremos que, al ponerla en práctica, pueda controlar y disminuir el impacto de esta enfermedad entre todos los chilenos y aminorar la incidencia que tiene el cáncer en Chile en este momento, disminuyendo las brechas existentes hoy en día”.

Fuente La mirada de los especialistas y los pacientes sobre el avance del cáncer en Chile. El Mostrador 03.02.2020