Plan Nacional de Cáncer

En diciembre del año recién pasado, el gobierno presento el Plan Nacional de Cáncer (2018-2028) con el objetivo de “disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades” (Gob.cl/plannacionaldecancer).

 

Durante su presentación, el presidente Piñera informo que este nuevo Plan Nacional del Cáncer considera un presupuesto de más de $200 mil millones en infraestructura y equipamiento, además de una fuerte inversión en formación de especialistas.

En Chile existe actualmente un déficit creciente de profesionales de la salud especializados en oncología. Las actuales estadísticas muestran que en el país solo hay 100 médicos especialistas, pero se necesitan al menos 400 para atender a la creciente demanda y además con residencia en las diferentes regiones del país.

Ley del Cáncer

El Ejecutivo también ingresó al Congreso el proyecto de Ley del Cáncer, iniciativa que tiene como objetivo aumentar el número de especialistas y nuevos centros de tratamientos en el país.

Este proyecto también contempla la puesta en marcha de la Comisión Nacional del Cáncer, incluyendo un fondo que permita financiar proyectos que tengan relación con la enfermedad.

Esta comisión se encargará de asesorar al gobierno en la creación de políticas, en la investigación científica, y en la implementación de estrategias prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

 

Registro

En Chile, 45 mil personas son diagnosticadas de algún tipo de cáncer al año y 25 mil mueren anualmente por esta causa. Sin embargo estas son estadísticas generales que muestran la incidencia del cáncer en sus grandes cifras.

Actualmente no se cuenta con registros específicos en línea, de cuántas personas padecen alguna patología oncológica, tanto en el sistema privado como público.

El plan contempla la conformación del Registro Nacional del Cáncer que deberá estar implementado durante el año 2020. Este instrumento permitirá disponer de un sistema integrado de datos, de todas las personas que padecen algún tipo de dolencia oncológica en el país y de esta forma dimensionar la incidencia que tiene esta enfermedad entre los habitantes, tasas de mortandad, frecuencia y otros datos que permitirán mejorar las políticas de salud pública de Chile, además de abordar de forma más eficaz las campañas de prevención.

Esta información resulta esencial al momento de diseñar las políticas públicas y de abordar de forma más eficaz las campañas de prevención y los tratamientos.