Home
Lunes, 24. Abril 2017

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriela Pazos   
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 16:40

Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO):

La inmunoterapia como la gran esperanza frente al cáncer

Considerada la cita más importante de especialistas en el área de la medicina, el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2015) reunió a más de 40.000 científicos, investigadores y médicos en torno a los últimos progresos para tratar el cáncer y que podrían estar a disposición de los pacientes en un futuro cercano. El encuentro se realizó en Chicago (EEUU) entre el 29 de mayo y el 2 de junio del 2015.

La inmunoterapia fue presentada durante estos 5 días de debates y ponencias, como la mejor opción en la actualidad para tratar diferentes tipos de cánceres, erradicando a la quimioterapia y su impacto en el organismo de las personas. La inmunoterapia, también llamada terapia biológica o bioterapia, apunta a estimular las defensas del propio organismo para atacar los tumores cancerígenos, demostrando alta eficiencia y escasos efectos adversos.

En este sentido, es en el melanoma avanzado diseminado por el cuerpo con metástasis donde la inmunoterapia ha confirmado mayormente su efectividad, según se concluyó en el congreso. Uno de los asistentes, el Dr. José Miguel Reyes, oncólogo de la Clínica Las Condes, explicó, según el diario El Mercurio (1/06/15), que “el papel de la inmunidad se sospechaba desde hace mucho tiempo. Se sabía que había tumores que desaparecían solos y aunque estos casos eran excepcionales, ya hacían pensar que era el propio cuerpo del paciente el que lograba eliminar la enfermedad”, expresó el Dr. Reyes.

Y aunque aún hay muchas incógnitas frente a cómo actúa la inmunoterapia en el organismo, los pacientes que la han usado tienen una sobrevida de un año. “Incluso hay un estudio que demuestra que una combinación de drogas puede eliminar este tumor en un 80% de los casos”, según puntualizó el Dr. Reyes. Otro aspecto que se está estudiando es definir a qué pacientes específicos benefician estas drogas, ya que en ciertos tumores con un perfil genético determinado, la eficacia de estos procedimientos suele ser más alta.

En el congreso se presentaron diversos estudios que dan cuenta de la especificidad alcanzada de los tratamientos en base a inmunoterapia, generándose la “medicina personalizada”, esto es, a la medida de cada paciente, logrando darse una férrea respuesta inmune para atacar las células cancerosas.

Uno de los oradores del Congreso, el Dr. Jedd Wolchok, jefe del Servicio de Melanoma e Inmunoterapéuticos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, explicó que hoy en día existen test sencillos que permiten identificar quiénes podrían recibir inmunoterapia y decidir en conjunto con el paciente cuál es la mejor combinación de drogas a aplicar. Según el medio citado anteriormente, la Dra. Julie Brahmer, directora  del Programa de Oncología Torácica del Centro de Cáncer Kimmel de Jhons Hopkins en EE.UU, también presente en la cumbre internacional, enfatizó este punto, al advertir que es urgente identificar a las personas que toleran mejor la inmunoterapia, tomando en cuenta lo costoso de estos tratamientos.

La Dra. Brahmer agregó que hay un subtipo de cáncer de pulmón, en que el uso de la inmunoterapia aumenta la sobrevida considerablemente. “De quienes la reciben, un 42%, siguen con vida al cabo de un año y en quienes no la usan, solo el 24%”. Expresó que “éste es el mayor avance de los últimos 20 años, consolidándose la inmunoterapia como un tratamiento sólido para el cáncer de pulmón”.

Si bien los avances en torno al cáncer son importantes, “aún no hay que pensar que esto es la cura definitiva. Probablemente no lo es,  pero es un arma muy potente contra la enfermedad “advierte el doctor Reyes. Sin embargo, “la diversidad de estudios que se presenta en la reunión refleja la vitalidad que tiene hoy la investigación en cáncer”, dijo el Dr. Don Dizon, oncólogo del Massachusetts General Hospital y vocero de la ASCO.

Otro de los temas tratados en el congreso fue la importancia de hábitos de vida saludables, en cuanto a que factores como la obesidad generan una alta probabilidad de contraer cáncer, además de obstaculizar los tratamientos en curso. Este es un punto crucial ya que hoy uno de cada cinco pacientes con sobrepeso muere por causa de tumores, sobrepasando los fallecimientos relacionadas con el tabaco.  

Laboratorios presentaron adelantos contra el cáncer

Distintos laboratorios farmacéuticos presentaron en el encuentro sus adelantos en relación al desarrollo de una nueva generación de medicamentos en base a inmunoterapia, a través del  avance en vacunas más eficaces y con bajos efectos adversos. El gran tema sigue siendo su alto costo, inalcanzable para un amplio sector de la sociedad.

Uno de los laboratorios presentes en ASCO 2015, el Laboratorio Roche, presentó ante los miles de presentes, los resultados de estudios clínicos en base a 20 medicamentos para tratar el cáncer. El cincuenta por ciento de estos son utilizados en la actualidad por diferentes pacientes a nivel mundial, y la otra mitad, están en la fase de terapias experimentales en investigación.

Según el diario El Mercurio, Ediciones Especiales (24/6/2015), los resultados expuestos en la jornada reflejan la fuerte presencia de la línea de desarrollo oncológica de Roche, especialmente en inmunoterapia oncológica y medicina personalizada centrada en hematología, cáncer de mama y cáncer de pulmón. El medicamento Obinutuzumab está entre los más destacados en cuanto a sus efectos para atacar el Linfoma No Hodgkin indolente, un tipo de leucemia que no responde a tratamientos tradicionales.

Obinutuzumab funciona destruyendo directamente las células cancerosas, ya sea activando otras células inmunitarias para potenciar la destrucción del cáncer o bien induciendo la muerte de la célula cancerosa. Otra de las conclusiones fue que los pacientes que recibieron Obinutuzumab, más quimioterapia con Bendamustina, seguido de Obinutuzumab en monoterapia, redujeron el riesgo de gravedad o muerte por la enfermedad en 45%, esto según el estudio fase III GADOLIN, que incluyó a 413 personas. Asimismo, más del doble de los pacientes que recibió Obinutuzumab no empeoró su enfermedad, en contraste con aquellos que solo recibieron Bendamustina. 

 



Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2015 16:43
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com