Home
Viernes, 23. Junio 2017

PDF Imprimir E-mail

Mayo 2014
Nueva edición de Canceronline

En dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó el lanzamiento oficial de una nueva edición del anuario Canceronline,  enfocado a la prevención del cáncer.

El proyecto Canceronline es fruto del trabajo de científicos, investigadores y profesionales de la salud. Los autores comparten una visión del cáncer como una enfermedad que traspasa los aspectos puramente clínicos para también constituirse como un problema social que debe involucrar a todos.

Esta nueva edición esta enfocada a la prevención con acento en la relación que existe entre hábitos de vida y cáncer. Por ejemplo, se destaca la estrecha relación que existe entre tabaquismo y las posibilidades de padecer un cáncer.

Hábitos de vida perniciosos
Diferentes estudios han constatado que si nadie fumara, una de cada tres muertes por cáncer no ocurriría. Sin embargo es posible cambiar hábitos perniciosos y en el caso del tabaquismo se puede aplicar el dicho, nunca es tarde para empezar. Por ejemplo, después de 10 años de haber dejado de fumar, el riesgo de morir por cáncer pulmonar cae a la mitad. Asimismo, después de 5 años de haber dejado de fumar, la probabilidad de tener un cáncer de boca, esófago, y vejiga también se reducen a la mitad.

Alimentación y cáncer
El vínculo entre alimentación y riesgo de cáncer no es fácil de establecer por cuanto nuestra dieta contiene productos muy variados. Sin embargo, estudios científicamente validados han establecido relaciones entre el tipo de alimento que ingerimos y el desarrollo del cáncer. En 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estableció que un 35% de los tumores malignos tienen origen o están relacionados con factores alimentarios. De esta forma los expertos identifican a la alimentación como uno de los factores de riesgo tumoral más importantes dentro de los factores prevenibles.

En general, las dietas hipercalóricas y las ricas en grasa son las más peligrosas, junto con algunas formas de cocinar como los asados al carbón y ahumados. Por el contrario, la fibra, y algunos minerales forman el grupo de protectores frente a los tumores. También existe consenso en que los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer. Por otro lado, el alcohol, las dietas ricas en grasas y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto, y probablemente el de mama, próstata y riñón.

Contenidos para un público amplio
Los autores mantienen un lenguaje comprensivo que apunta al público en general pero también a profesionales de la salud, difundiendo contenidos basados en evidencia científica y clínica. La actual edición es un impreso de 100 páginas que puede ser visualizado a través de su edición digital desde Canceronline.cl. El Dr. Flavio Salazar, editor de Canceronline, señala que la edición impresa será distribuida entre profesionales de la salud, por cuanto este instrumento les puede ayudar a explicar en forma didáctica a pacientes y familiares la complejidad del conjunto de enfermedades que comprende el cáncer. En cambio la versión digital esta disponible para todo público y de esta forma el proyecto cumple con su meta social, cual es ayudar a difundir y a prevenir esta enfermedad en la población. El Dr. Salazar destaca y agradece el trabajo de los autores, por cuanto sin su participación no sería posible una obra de este tipo. De la misma forma puntualiza que “el apoyo al proyecto recibido por los diferentes organismos, especialmente al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia conformados principalmente por científicos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica”.

 

Cancer
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com