Home Archivo
Viernes, 26. Mayo 2017

Canceronline, una guía científica y social sobre el cáncer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eugenio Rivas   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 14:49

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia con apoyo de la Iniciativa Científica Milenio da a conocer la versión 1.0 del proyecto Canceronline.

 

Durante meses un grupo de investigadores y profesionales unieron sus áreas de expertise para dar forma a Canceronline un proyecto científico y social, que cuenta con una versión impresa en forma de anuario, además de su propio dominio y vida digital en internet.

En Chile existen grupos de excelencia con altos niveles de experticia científica que generan conocimientos relevantes, incluso a nivel global. Sin embargo uno de los problemas que estos grupos enfrentan es que muchas veces no disponen de canales de difusión hacia la población, que con sus impuestos, permiten financiar el trabajo científico. Como una forma de aminorar esta brecha de información, un grupo de destacados investigadores y profesionales del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, apoyados por la Iniciativa Científica Milenio de Mideplan, e instituciones como el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, han dado forma a Canceronline, un medio de difusión sobre el cáncer, actualizado bajo criterios sociales, científicos y clínicos, con el fin de educar e informar a la población.

 

El cáncer aumenta en Chile y el mundo

Conforme aumentan las probabilidades de vida de la población, paradójicamente aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Por estas razones el cáncer, ha adquirido tal magnitud en nuestro país, que ya no se trata de un problema de salud individual, sino que afecta la vida social y económica de la población. En relación a este medio de difusión, el Dr. Flavio Salazar, Editor de Canceronline, señala que “la prevención, los tratamientos y el cuidado de los pacientes se basan en conocimientos científicos que son generados por investigadores básicos y clínicos en todo el mundo. La comprensión del papel que juegan factores tales como los genes, la alimentación, la contaminación ambiental, el tabaco, es fundamental para el diseño de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas. Aquí intentamos explicar en un lenguaje comprensivo, los fundamentos científicos en que se basan los métodos de detección y tratamiento del cáncer”.

 

Versión 1.0

Actualmente la edición del anuario Canceronline es distribuido a las bibliotecas públicas de todo el país, y además es posible consultarlo en línea en su portal web. El objetivo es informar a la población, pero también entregar versiones mejoradas cada año, con la participación de nuevos autores, siempre bajo un prisma científico y social de relevancia.



Última actualización el Viernes, 13 de Mayo de 2011 14:58
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com