Home Inmunoterapia contra el Cáncer
Viernes, 23. Junio 2017

Inmunoterapia Contra el Cáncer

Algunos cánceres son muy sensibles a los tratamientos quimioterapéuticos. Especialmente los linfomas y leucemias, que son tumores de células de la sangre, tratables con éxito de hasta un 80%. Sin embargo, la mayoría de las veces los tumores sólidos son altamente resistentes a los tratamientos estándares, sobre todo si se detectan en etapas avanzadas.

El melanoma maligno por ejemplo -un cáncer de la piel - es un tumor de rápida propagación, capaz de expandirse y generar metástasis en todos los órganos y lamentablemente invulnerable a la quimioterapia. Estudios que han combinado distintos tipos de quimioterapias, incluso con sesiones de radioterapia, no han logrado impactar la sobrevida de los pacientes que padecen esta enfermedad. Es así como los pacientes con melanoma metastático poseen una media de sobrevivencia que no supera los 10 meses, sin importar la combinación de tratamientos estándares usados.

 

Esta enfermedad es cada vez más común debido a la sobreexposición a radiación ultravioleta y a la migración de poblaciones caucásicas a zonas cálidas del planeta. En países como Australia, por ejemplo, la incidencia de melanoma alcanza a 40 personas por cada 100 mil habitantes; mientras en Chile la incidencia en la población es más bien baja, 2 por 100 mil; pero concentrada en los habitantes de origen étnico europeo.

 Debido a que el melanoma cuando es metastático es resistente a los tratamientos, se han hecho muchos intentos por probar terapias nuevas, especialmente aquellas asociadas al sistema inmunológico: las denominadas inmunoterapias del cáncer.

Una de ellas consiste en la inmunización con antígenos tumorales, popularmente conocida como vacunas contra el cáncer. Estas llamadas vacunas no son preventivas, sino que terapéuticas y se utilizan solamente en pacientes que padecen la enfermedad.

 

Tratamiento innovador
Hay muchas estrategias para inmunizar contra el cáncer. Se han utilizado proteínas derivadas de los tumores o ADN de tumor mezclado con adyuvantes con el fin de generar una respuesta inmune contra el tumor. También se han utilizado moléculas supresoras de la regulación, para así desencadenar respuestas espontáneas contra el cáncer, como es el caso de los anticuerpos.

 Numerosas de estas estrategias se encuentran en distintas fases de pruebas clínicas. De hecho, en nuestro país, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile ha desarrollado un tratamiento único que ha sido investigado durante más de 10 años.
Este tratamiento consiste en la obtención de células de la sangre de un paciente para obtener un tipo de glóbulo blanco denominado Monocito, que es susceptible de ser cultivado en pequeños reactores y alimentado con factores que lo convierten en una célula central en el desencadenamiento de la respuesta inmune. Esta es llamada Célula Dendrítica (DC).

 

 

Célula Dendrítica
La DC es una célula capaz de fagocitar, esto es comerse moléculas derivadas de los tumores, digerirlas y presentarlas en sus membranas. De esta forma las DC migran de la periferia, por ejemplo la piel, a órganos centrales del sistema inmune como son los ganglios linfáticos.

Allí en los ganglios le muestran estas moléculas tumorales llamadas antígenos a los linfocitos T, que son un tipo de glóbulos blancos capaces de reconocer y matar células aberrantes. Los Linfocitos T se activan contra el tumor y viajan vía sangre buscando células tumorales que destruir. Obviamente que este proceso está altamente regulado y requiere la comprensión de muchos mecanismos que operan a nivel molecular.

 El grupo de la Universidad de Chile ha logrado dilucidar varios de estos aspectos, como por ejemplo qué factores son necesarios para activar a las DC, o qué procesos se deben seguir para lograr vacunas más óptimas. Por otra parte, se han logrado transferir los hallazgos científicos en tratamientos que han sido probados en pacientes. De hecho, Chile es un país líder en estos tipos de tratamientos, ya que éstos se han probado en diversos ensayos clínicos que han involucrado más de 200 pacientes. Los resultados son muy alentadores; puesto que se estima que un 60% de los pacientes tratados con esta terapia reaccionan positivamente desde un punto de vista inmunológico. Esto significa que ellos generan una respuesta inmune contra los antígenos tumorales. Además se ha logrado establecer que aquellos pacientes que generan respuesta inmune tienen una sobrevida mucho más larga de lo esperado: pacientes en estados avanzados muestran una sobrevida de 35 meses, que es más de 3 veces lo que otros tratamientos pueden ofrecer.

 

 

Inmunoterapia celular TAPCells®
Esto por sí mismo puede ser considerado como un éxito, pero otro aspecto significativo está relacionado a la ausencia de efectos adversos. La inmunoterapia celular, denominada TAPCells®, no genera daños importantes en los pacientes, por lo que constituye una alternativa importante para pacientes con melanoma avanzado.
Por otra parte, pacientes en etapas más tempranas de la enfermedad, esto es sin metástasis, pueden curarse con este tratamiento o disminuir fuertemente las posibilidades de recaída.

 Estos hallazgos se encuentran publicados en revistas científicas internacionales de primer nivel, como el Journal of Clinical Oncology y el Clinical Cancer Research, avalando el respaldo científico de los estudios. Además la tecnología ha sido patentada por la Universidad de Chile, que en asociación con la empresa biotecnológica Oncobiomed, buscan inversiones que permitan completar estudios clínicos adicionales y su aprobación definitiva por los organismos reguladores correspondientes a nivel internacional.

 En Chile, los pacientes con melanoma metastático que antes no contaban con alternativas, pueden acceder a una terapia de punta, que probablemente no existe aún en ningún país desarrollado. Este ejemplo demuestra que es rentable económica y socialmente invertir en investigación, y que especialmente en el área del tratamiento contra el cáncer se deben impulsar la búsqueda de soluciones propias y llevadas a cabo por médicos científicos y otros profesionales, con el objetivo final que estas innovadoras terapias lleguen rápidamente a los pacientes, ayudando a mitigar en parte o totalmente su padecimiento.

 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com