Home Investigación en Chile
Domingo, 26. Marzo 2017

Investigación Biomédica contra el cáncer: La experiencia en Chile
Escrito por .   

En Chile, como en la mayoría de los países del mundo, la población está envejeciendo progresivamente y el cáncer se ha posicionado como la principal causa de muerte, constituyéndose así en uno de los mayores desafíos a enfrentar por la comunidad biomédica en los próximos años.
Los tratamientos actuales, como la quimioterapia y la radioterapia, han mostrado efectos significativos en algunos tipos de cáncer, especialmente de origen hematopoyético o de la sangre, pero en cambio, genera efectos muy limitados en tumores sólidos. Esto hace necesario desarrollar nuevos y más eficaces tratamientos para este grupo de enfermedades.





Investigación básica, clínica e investigación traslacional
La investigación científica es la base principal para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer que sean personalizados, más efectivos y con menos efectos adversos. El diseño de nuevas estrategias terapéuticas o de diagnóstico requiere de la comprensión de los procesos moleculares y biológicos que dirigen la iniciación del cáncer (cancerogénesis), los factores genéticos y ambientales relacionados con la enfermedad (genética y epigénetica), los procesos de control de la muerte celular (apoptosis), de la invasión de tejidos (metástasis), y la relación entre el sistema inmune y el cáncer (inmunología anti tumoral), entre otros procesos biológicos.

La investigación científica se desarrolla en diversos niveles
La investigación básica, es motivada por la obtención de conocimientos fundamentales, sin que estén dirigidos especialmente a solucionar un problema determinado. Su importancia radica en que permite ir completando el rompecabezas y genera una base cultural en la que se deben sustentar los intentos por buscar soluciones clínicas basadas en la evidencia científica. La comprensión de la interacción entre dos pequeñas moléculas muchas veces se ha transformado en la base de un tratamiento efectivo en el mediano y largo plazo. Obviamente para que un descubrimiento científico tenga un uso potencial en humanos, primero es necesario demostrar su eficacia y seguridad en modelos vivos, especialmente en modelos animales de experimentación. Esto se debe hacer con una gran responsabilidad y cumpliendo con todos los criterios que salvanguardan el respeto a la vida y evitando al máximo el sufrimiento de los animales. Cuando se ha logrado demostrar la potencial efectividad de un tratamiento en modelos animales entonces se deben hacer las pruebas clínicas.

 


 

Los ensayos clínicos, que han sido explicadas en un capitulo anterior, también se desarrollan utilizando el método científico y pueden nacer de un descubrimiento de investigación básica o de la misma experiencia de la práctica clínica. Generalmente existe una clara correlación entre la investigación básica y los logros clínicos, esto significa que los países que invierten más en investigación básica generalmente desarrollan mejores y más avanzados tratamientos clínicos. Durante mucho tiempo ha existido una distancia cultural entre la investigación básica y la clínica. La primera es desarrollada comunmente por doctores en ciencias básicas, como biólogos y bioquímicos en las universidaes y centros de investigación, mientras que la segunda se desarrolla comunmente en centros clínicos, por médicos. Esto ha significado que la aplicación de los descubrimientos científicos tarde décadas en trasladarse a la clínica. Por ello existe un gran interés en desarrollar la investigación traslacional. Según el Dr. Flavio Salazar, “La investigación traslacional es una estrategia científica motivada por la necesidad de descubrir nuevas aplicaciones prácticas que beneficien rápidamente a los pacientes. La investigación traslacional establece un puente entre la investigación fundamental o básica y la experimentación en el modelo humano. Esta estrategia genera resultados que apoyan nuevas investigaciones clínicas o ensayos de nuevas herramientas moleculares, para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento clínico de patologías humanas”.

En Chile, existen muchos científicos trabajando en la investigación científica en distintas áreas del cáncer en aspectos básicos y clínicos, como de investigación traslacional.

Alentadores resultados en la lucha contra el cáncer: La realidad Chilena
En nuestro país existen grupos de investigación, asociados principalmente a las universidades y a empresas biotecnológicas, que se han enfocado en el estudio y desarrollo de nuevas terapias para combatir el cáncer.

 

 

Durante los últimos diez años ha aumentado significativamente el número de investigaciones en esta área, especialmente al alero del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), que es un centro de excelencia financiado por el Gobierno de Chile y que se enfoca a la investigación traslacional en enfermedades relacionadas al sistema inmune como autoinmunidad, infecciones y cáncer. Un grupo de científicos de este centro liderados por el Dr. Flavio Salazar y la Dra. Mercedes López de la Universidad de Chile, ha generado un tratamiento inmunológico contra el melanoma que ha sido probado en ensayos clínicos de fase I y II, realizados para evaluar su efecto en la sobrevida de los pacientes. Estos estudios, que involucran a más de 150 pacientes con melanoma y una treintena de pacientes con cáncer de próstata, demostraron que esta inmunoterapia es inocua y no tiene efectos adversos de importancia. Los resultados clínicos obtenidos indican que la mayoría de los pacientes responden positivamente a la terapia. La sobrevida de estos pacientes es muy superior a la registrada en estadísticas históricas, logrando en algunos casos la disminución en el tamaño de los tumores o la detención de la enfermedad. Actualmente, el grupo del Dr. Salazar está enfocado en lograr aplicar esta terapia en otros tipos de cáncer tales como cólon, vesicula biliar y mama. Por ahora, la empresa biotecnológica chilena Oncobiomed es la única que ofrece este tipo de tecnología en Latinoamérica, aplicando una terapia que en varios aspectos es superior a las disponibles en países desarrollados.

 
Los resultados obtenidos durante estos años, no solamente han significado un beneficio directo para los pacientes tratados, sino que ha permitido la obtención y acumulación de datos que permiten la mejor comprensión de los procesos biológicos relacionados a las respuesta inmune contra el cáncer y facilitan el diseño de nuevas estrategias para el desarrollo de herramientas terapéuticas y de diagnóstico.

 

 

El Dr. Alexis Kalergis y su grupo de investigación, también del NMII, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile están trabajando en una nueva aproximación terapéutica enfocada en potenciar el sistema inmune del paciente contra los tumores. Mediante estudios de biología celular intentan manipular la respuesta inmune mediante el bloqueo de la capacidad inhibidora de complejos inmunes, manteniendo solo sus funciones activadoras, convirtiéndolos en potentes estímulos inmunogénicos que favorecerán el romper la tolerancia del organismo a los tumores. Estos complejos inmunes pueden ser claves en el desarrollo de vacunas aún más eficientes para el tratamiento del cáncer. El paso siguiente en esta línea de investigación es poder aplicar estos hallazgos en pacientes con cáncer.


Otra importante area de investigación relacionada con cáncer en nuestro país, está relacionada con aspectos genéticos y ambientales. La Dra. Dra. Lilian Jara y su grupo en la Universidad de Chile, están trabajando en establecer la predisposición genética de las mujeres chilenas al cáncer de mama. Sus estudios en genética molecular de este tipo de cáncer, han apuntado a establecer un panel de mutaciones prevalentes en los genes BRCA1 y BRCA2 en población chilena y ha generado conocimiento científico en relación con los genes de susceptibilidad en mujeres con cáncer de mama familiar. Es importante destacar que las mutaciones en genes de susceptibilidad a enfermedades son etnia-específicas. En particular, la población chilena contemporánea es el resultado de la mezcla entre la población amerindia (de origen asiático) con los colonizadores españoles (europeos caucásicos).

 

 

En cambio el grupo liderado por el Dr. Lionel Gil estudia los efectos de agentes carcinogénicos, como el arsénico en zonas de alta exposición y desarrollan en colaboración internacional métodos de detección precoz en cáncer pulmonar. Las relaciones entre etnicidad, marcadores genéticos y aspectos ambientales están siendo extensamente estudiadas en Chile. Por lo tanto, los datos genético-ambientales generados por estos grupos de investigadores son únicos y, lo más importante, aplicables a nuestra población. Relacionado al cáncer de mama, el Dr. Gareth Owen en la PUC se encuentra investigando la relación entre el uso de estrogénos y el aumento de la incidencia de estos tumores.

 

Adicionalmente, en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, los doctores Enrique Castellón, Héctor Rodríguez, Andrew Quest, Mario Galindo, Julio Tapia y Jorge Ferreira entre otros, investigan aspectos relacionados a la resistencia del cáncer a las drogas citotóxicas, buscando la forma de convertir a la células tumorales en células sensibles a la quimioterapia, así como otros mecanismos de inducción de muerte celular de las células neoplásicas. También existen oncólogos clínicos trabajando en importantes áreas de investigación, como el Dr. Bruno Nervi de la PUC en tumores hematólogicos, esto es de la sangre, María Isabel Behrens y María Luisa Garmendia de la Universidad de Chile en aspectos genéticos y genómicos. El Dr. Luis Burzio de la Fundación Ciencias para la Vida dirige una investigación sobre RNA mitocondriales que actúan como marcadores tempranos de células tumorales con potencial de uso diagnóstico y clínico. En conclusión, la capacidad de los investigadores básico-clínicos en cáncer de nuestro país se encuentra al mismo nivel que en algunos países desarrollados, aunque la masa crítica, esto es el número de científicos en el país, es aún demasiado bajo. Siendo ya el cáncer un problema de salud pública en Chile, es fundamental aumentar la inversión en capacitación de profesionales y en recursos para potenciar la investigación biomédica en cáncer.

Infografía

Escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud.

  • Clic para Ampliar Imagen
 
 

 

 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com