Home Cirugía y Cáncer
Viernes, 26. Mayo 2017

Cirugía y Cáncer
Escrito por .   

Se puede definir como cirugía a cualquier procedimiento que genere una intervención en la anatomía corporal de un paciente. En el caso de la cirugía oncológica, se refiere a las intervenciones quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de un tumor. Al mismo tiempo, la cirugía oncológica debe colaborar en forma activa con otras disciplinas oncológicas (radioterapia oncológica y oncología médica), así como participar e integrar la investigación en cáncer.


La especialidad médica de cirugía oncológica, en general, se dedica al manejo de tumores de cabeza y cuello y partes blandas. Por otra parte, las distintas especialidades quirúrgicas (por ejemplo, traumatología, urología, ginecología) así como subespecialidades (cirugía digestiva, coloproctología) son las responsables de las intervenciones quirúrgicas oncológicas en los órganos anatómicos de su área. La cirugía oncológica es un arma terapéutica fundamental, debido a que el 60% de los tumores se curan exclusivamente con cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos oncológicos tienen distintos objetivos:

Diagnóstico: Procedimientos para la obtención de tejido con un fin de identificar la enfermedad (biopsia).

Etapificación: El objetivo es determinar que tan avanzado está un tumor, de manera tal de ofrecer las mejores alternativas terapéuticas a cada paciente.

Terapéutico: La intención de la cirugía es curar el cáncer, resecando toda la(s) lesión(es) tumoral(es). La resección debe incluir un segmento de tejido sin tumor para ser exitosa, conocido como margen quirúrgico.

Paliativo: En ocasiones, tumores que no son curables pueden afectar la calidad de vida, de manera tal que un procedimiento quirúrgico es la única opción de producir una mejoría sintomática en el paciente.


Cirugía oncológica abierta
Clásicamente, la cirugía oncológica se ha realizado por técnica abierta, es decir, con incisiones operatorias por donde se realiza la cirugía de manera manual. La mayor seguridad de los procedimientos anestésicos, nuevas técnicas quirúrgicas, la ayuda de otras terapias (radioterapia y quimioterapia) y moderno instrumental y material quirúrgico han logrado que los procedimientos quirúrgicos sean más exitosos, con menos complicaciones intra y postoperatorias.
Paralelamente, durante los últimos 20 años se han desarrollado nuevas técnicas y procedimientos, con el objeto de realizar procedimientos menos invasivos y con los mismos resultados. De esta forma, técnicas endoscópicas y laparoscópicas, así como la reciente introducción de la robótica, han mejorado los tratamientos quirúrgicos, disminuyendo el tiempo de recuperación y con incisiones más pequeñas. A pesar de estas nuevas tecnologías, en general el tratamiento estándar de los tumores sigue siendo la cirugía abierta, y el uso de los nuevas terapias son para casos específicos y definidos.

Cirugía Laparoscópica

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en operar mediante pequeñas incisiones (0,5-1cm) a través de las cuales se introduce una cámara y diversos instrumentos como pinzas y electrobisturíes. Para realizar este tipo de cirugía es necesario un espacio adecuado, por lo que se realiza principalmente en la cavidad abdominal. Este tipo de cirugía ha logrado disminuir el tiempo de recuperación de los pacientes, así como evitar grandes cicatrices por incisiones operatorias. Los principales tumores operados de esta forma son de riñón, colon y gástrico. Actualmente, para tumores renales, la cirugía laparoscópica ha desplazado a la cirugía abierta como estándar de tratamiento.

Cirugía robótica
La cirugía robótica es un avance reciente de la cirugía laparoscópica. En ésta, el instrumental quirúrgico laparoscópico es manejado por un robot dirigido por el cirujano. Tiene la ventaja de permitir movimientos más finos y controlados, debido a una mayor posibilidad de movimientos de las articulaciones del robot, comparado con el instrumental laparoscópico manejado directamente por el cirujano. Sus principales desventajas son un mayor tiempo quirúrgico por la instalación del robot, y un mayor costo. Se utiliza ampliamente en el mundo para la cirugía en cáncer de próstata.

Cirugía endoscópica
La cirugía endoscópica utiliza orificios naturales para realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo el tracto digestivo y respiratorio. A través de ellos se introduce una cámara y diverso instrumental especial que permiten realizar tanto biopsias como tratamientos definitivos. Muy frecuentemente es usada para realizar biopsias de estómago y colon, y tratamiento del cáncer de vejiga urinaria.



Técnicas Térmicas de Ablación Tumoral

Con el objetivo de minimizar los procedimientos quirúrgicos, haciendo las estadías hospitalarias más cortas, recuperaciones más rápidas y disminuyendo las cicatrices quirúrgicas, se han desarrollado nuevas técnicas orientadas al tratamiento focalizado de un tumor, sin la necesidad de extirpar el órgano completo. Estos nuevos tratamientos usan la temperatura para producir destrucción tumoral, y pueden ser utilizados mediante laparoscopía, endoscopía, o bajo visión radiológica, utilizando accesos percutáneos. Tanto el calor como el frío extremo producen daño directo a las células tumorales, así como la coagulación de los vasos sanguíneos, impidiendo que llegue sangre al tumor, lo que a la vez permite que estas técnicas produzcan escaso sangrado. Este tipo de técnica se ha utilizado en tumores renales, hígado, pulmón y próstata.

Dentro de las terapias de ablación tumoral, se cuentan:

Técnica

Mecanismo de acción

Radiofrecuencia (RF)

Electromagnetismo

Láser

Luz

Microondas

Electromagnetismo

HIFU

Ultrasonido

Crioablación

Nitrógeno líquido, argón


Actualmente estas técnicas se utilizan en casos muy seleccionados, y de ninguna forma corresponden al tratamiento estándar en cáncer. Se espera que con el desarrollo de la medicina, el conocimiento del comportamiento de los tumores y mejoras en las técnicas diagnósticas, permitan en un futuro realizar tratamientos mínimamente invasivos para la mayoría de los tumores.

Accesos Percutáneos

Se refiere a la realización de procedimientos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en la piel, bajo la guía de técnicas de imagen radiológica (TC o ecotomografía), y no visión directa. Se utiliza frecuentemente para toma de muestras para biopsia y tratamiento de pequeños tumores.

 

Infografía

Mediante la transmisión de frio directamente al tumor, las células tumorales mueren por congelación.

  • Clic para Ampliar Imagen
 

La cirugía endoscópica utiliza orificios naturales para realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo el tracto digestivo y respiratorio. A través de ellos se introduce una cámara y diverso instrumental especial que permiten realizar tanto biopsias como tratamientos definitivos.

  • Clic para Ampliar Imagen
 

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en operar mediante pequeñas incisiones (0,5-1cm) a través de las cuales se introduce una cámara y diversos instrumentos como pinzas y electrobisturíes. Para realizar este tipo de cirugía es necesario un espacio adecuado, por lo que se realiza principalmente en la cavidad abdominal.

  • Clic para Ampliar Imagen
 

Con el objetivo de minimizar los procedimientos quirúrgicos, haciendo las estadías hospitalarias más cortas, recuperaciones más rápidas y disminuyendo las cicatrices quirúrgicas, se han desarrollado nuevas técnicas orientadas al tratamiento focalizado de un tumor, sin la necesidad de extirpar el órgano completo. Estos nuevos tratamientos usan la temperatura para producir destrucción tumoral, y pueden ser utilizados mediante laparoscopía, endoscopía, o bajo visión radiológica, utilizando accesos percutáneos.

  • Clic para ampliar Imagen
 

Tanto el calor como el frío extremo producen daño directo a las células tumorales, así como la coagulación de los vasos sanguíneos, impidiendo que llegue sangre al tumor, lo que a la vez permite que estas técnicas produzcan escaso sangrado. Este tipo de técnica se ha utilizado en tumores renales, hígado, pulmón y próstata.

  • Clic para Ampliar Imagen
 

 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com