Home
Viernes, 23. Junio 2017

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriela Pazos   
Viernes, 06 de Noviembre de 2015 09:26

Cáncer de mama en mujeres afroamericanas iguala a las blancas.

La Sociedad Americana contra el cáncer (American Cancer Society, ACS) dio a conocer a principios del mes de octubre los resultados de un estudio que dan cuenta del aumento de la tasa de cáncer de mama en mujeres afroamericanas, igualando a las mujeres blancas.

Estas cifras golpearon  fuertemente a este grupo de mujeres, ya que durante décadas tuvieron tasas de cáncer más bajas que las blancas, diferencia que en la actualidad ha desaparecido. El problema se acrecienta, ya que las mujeres de ascendencia africana mantienen una tasa mayor de mortalidad por esta enfermedad.

Las cifras son decidoras, ya que en 2012 las tasas de mortalidad de las mujeres negras eran un 42 por ciento más altas que en las blancas, y según los investigadores, es probable que esa tendencia continúe al menos en el mediano plazo.  Según publicó el medio electrónico HealthDay News (29/10/15), la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill (Nueva York) se sumó a la preocupación por este diagnóstico, por dar cuenta de que pese a que la medicina logra avances contra el cáncer de mama, los beneficios llegan más a ciertos grupos que a otros.

Para la Sociedad Americana contra el Cáncer, las razones para que se de esta tendencia en las mujeres de origen afro son variadas, pero está principalmente la falta de pruebas de detección regulares y/o de seguimiento de los resultados sospechosos, el acceso insuficiente al tratamiento de alta calidad y oportuno, y  tasas más altas de tumores agresivos difíciles de tratar. Por estos motivos, estas mujeres son diagnosticadas en etapas más avanzadas de la enfermedad y tienen la tasa más baja de supervivencia en todas las etapas del diagnóstico.

Este informe, según el Dr. Paolo Boffetta, jefe de prevención y control del cáncer de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (NY), "muestra con mayor claridad que nunca antes la forma en que las disparidades entre las mujeres blancas y las afroamericanas han empeorado en los últimos años, lo que se traduce en peor acceso a las mamografías y otros tipos de pruebas de detección, así como a las terapias efectiva”, según informó a HealthDay News (29/10/15).

A lo anterior, se suman factores de riesgo que también podrían contribuir a esta tendencia, como es el aumento de las tasas de obesidad entre las mujeres afroamericanas, ya que se ha relacionado con una mayor incidencia de estrógeno, directamente relacionado al aumento de los cánceres de mama. La tasa de obesidad en mujeres de raza negra fue del 58 por ciento durante el período 2009-12, frente al 39 por ciento entre 1999 y 2002. Por su parte,  el índice de obesidad entre las mujeres blancas se ha estabilizado en torno al 33 por ciento, según la Agencia UPI (2/11/15).

La agencia de noticias reveló que en general, el informe presenta un panorama pesimista en relación a la situación de cáncer de mama en mujeres de raza negra, que muestra que los avances en el diagnóstico y el tratamiento que han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia, las han dejado de lado en gran medida. Los datos demuestran que en casi todas las medidas de la enfermedad: edad de diagnóstico, edad de la muerte y etapa del diagnóstico, las mujeres negras están en una desventaja significativa en comparación con las mujeres blancas.

Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2015 09:34
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com