Home
Sábado, 18. Noviembre 2017

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriela Pazos   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 11:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a la carne en su lista de agentes que pueden causar cáncer.

Después de años de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  corroboró lo que médicos y nutricionistas sospechaban desde siempre, que las carnes rojas procesadas aumentan las probabilidades de cáncer, incluyéndolas en la primera de las cinco categorías en las que agrupa a los posibles agentes cancerígenos, junto al tabaco y el asbesto.

El tipo de cáncer asociado a estas carnes, según el medio BBC Mundo (26/10/2015), es el  colorectal, aludiendo a que consumir 50 gramos de tocineta, salchichas, salamis,  jamones o cualquier carne que haya sido ahumada, curada o a la que se le ha agregado sal o preservantes, aumenta el riesgo de contraer este cáncer en un 18%.

Según el doctor Kurt Straif de la OMS, si bien, el riesgo de contraer este tipo de cáncer es aún bastante pequeño comparado con otros agentes cancerígenos conocidos, como el humo del tabaco o el asbesto, "estamos diciendo claramente qué es un cancerígeno de grupo uno y sabemos que está causando cáncer", explicó.

Esto se explica, por los datos de Cancer Research UK, que demuestran que mientras el 21% de los casos de cáncer de colon son atribuibles a las carnes rojas o procesadas, el 86% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. Un ejemplo es Reino Unido, donde el tabaco causa el 19% de todos los casos de cáncer, mientras que solamente un 3% es atribuible a la carne.

Pese a la evidencia en la relación cáncer-carnes rojas/ procesadas, la doctora británica Jill Jenkins dijo a la BBC que no considera recomendar a sus pacientes abstenerse de comer carne, aunque si recomendó cautela con el consumo de carne procesada, sumándose a las indicaciones de otros expertos. Esto, debido a lo que destacó la OMS en su informe, en relación a que la carne tiene un alto valor nutricional, siendo rica en hierro, zinc y vitamina B12.

Por su parte, el doctor Christopher Wild de la OMS, expresó que estos hallazgos tienen directa relación con las políticas de salud pública de los países y vienen a apoyar las actuales recomendaciones de limitar el consumo de carne. "Estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, indicó, según la página oficial de la OMS (26/10/2015).

Años de estudios avalan a la OMS
La conclusión a la que llegó la OMS, al relacionar el consumo de carne roja con agentes cancerígenos para los humanos, es el resultado de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, por parte de un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías del  Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CII) de la OMS.

Este Grupo de Trabajo consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

Asimismo, la OMS expresa a través de su página que la evidencia más influyente provino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:20
 

Auspicios

 

Gobierno de Chile
www.gobiernodechile.cl

ICM Iniciativa Científica Milenio
www.iniciativamilenio.cl

IMII Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia
www.nmii.cl

FONDEF
www.fondef.cl

Oncobiomed Advanced Cell Technology S.A.
www.oncobiomed.cl

Patrocinio

 

Universidad de Chile
www.uchile.cl

 ICBM Instituto de Ciencias Biomédicas

www.icbm.cl

 
Sociedad Chilena de Inmunología
www.sochin.cl


Sociedad Chilena de Cancerología
http://www.cancerologia.cl/


Desarrollado por egrafica@gmail.com