Consumo de grasas trans: factor de riesgo de cáncer de ovarios

Una investigación europea señala que reducir el consumo de alimentos procesados industrialmente, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario, al igual que otras enfermedades.

El consumo de ácidos grasos trans que se encuentran en alimentos procesados industriales y en las grasas para freír, pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer a los ovarios. El estudio fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que obtuvo datos de 1486 casos de mujeres.

Los ácidos grasos trans industriales ya habían sido asociados con la obesidad y la inflamación, que son factores de riesgo conocidos para la aparición de distintos tipos de cáncer.

Inge Huybrechts, una de los autoras, señala que “aunque algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido un posible vínculo entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de cáncer de ovario, la evidencia aún no era concluyente. Este es el primer estudio prospectivo a nivel europeo que muestra una relación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario”.

Huybrechts añadió que anteriormente la ingesta dietética de ácidos grasos trans industriales se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama así como de cáncer de próstata y colorrectal en la literatura científica. (News.un.org. 02.07.2020)