“En 20 años el cáncer no va a ser una sentencia de muerte”

Jean Claude Zenklusen es Director del Atlas del Genoma del Cáncer y experto en estudios genéticos que incorpora nuevos datos con el objetivo de producir mejores terapias para bajar la letalidad de esta enfermedad.

Zenklusen, un suizo que vivió en Argentina por más de 20 años, en entrevista con la BBC, señala estar convencido de que en el futuro “los tratamientos no van a ser la quimioterapia de hoy en día, no van a ser tratamientos medievales brutales, sino tratamientos que no arruinan la calidad de vida” (Bbc.com. 25.06.2020)

Actualmente dirige el proyecto Atlas del Genoma del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (The Cancer Genome Atlas o TCGA).

Este proyecto se inició en el año 2005 con el objetivo de catalogar cambios moleculares de importancia biológica responsables de la aparición de cáncer, utilizando secuenciación genómica y la bioinformática.

El investigador complementa sobre los objetivos de ‘‘coleccionar toda la información posible sobre los cambios a nivel genómico en los tumores porque se sospechaba con la acumulación de datos se podría dilucidar la razón detrás de la existencia de los distintos tumores, así como su comportamiento”.

Hace 20 años, Zenklusen fue uno de los integrantes del proyecto internacional que secuenció el genoma humano. Su equipo de investigación demostró que diferentes tumores evolucionan de distintas formas utilizando una variedad de genes. En base a estos estudios, actualmente se están desarrollando fármacos específicos ‘‘para ese gen y solo para ese gen” como señala en la entrevista.

El experto reflexiona sobre una creencia generalizada respeto al cáncer, señalando que “cuando la gente piensa en cáncer piensa en una enfermedad. En realidad el cáncer son algo así como 300 enfermedades diferentes. Entonces, pedir ‘una cura’ […] es lo mismo que pedir una (misma) cura para la gastritis, el eczema y la caspa. Son cosas totalmente diferentes y no podemos tener una cura para todo’‘.

Zenklusen estima que ‘‘en 20 años, con más datos y una vez que sepamos cómo responden más pacientes a las distintas terapias, el cáncer no va a ser una sentencia de muerte’‘.

Además agrega que a corto plazo, espera que ya se dispondrá de  “sistemas que permitan hacer diagnósticos de una manera sencilla, barata y portátil. Porque el problema es que todo esto que estamos hablando de genómica solamente ocurre en los países del primer mundo y en hospitales muy sofisticados”.

Ver artículo original de la BBC “El cáncer es mi enemigo personal”