Investigadores de la Universidad de Chile publican importante hallazgo relacionado con el cáncer

Un estudio del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile, recientemente publicado en la revista Nature Communications, revela importante hallazgo sobre la función de una proteína en torno a la posibilidad de generación de cáncer.

La doctora Estefanie Dufey lidero la investigación que integro a investigadores de Chile, Estados Unidos, Suecia, Portugal, Alemania y Francia. El trabajo permitió re identificar el rol de la proteína IRE1α, cual es de censar y emitir señales moleculares ante situaciones de estrés para inducir la respuesta de la célula, vale decir la reparación del daño o su destrucción cuando la célula ha sufrido un daño irreversible.

Por lo tanto esta proteína tiene un rol clave para mantener la estabilidad del genoma, ya que en los casos que este se altera, configura una de las causas del origen del cáncer.

La investigadora señala a La Tercera, “A nivel de organismos, esto suscita toda una respuesta que define si las células son viables o no frente a estímulos de estrés. Lo novedoso del hallazgo es la descripción de una nueva función de esta proteína (capaz de sentar la amenaza de las células), que no había sido comprendido antes”. (Latercera.cl 14.05.2020)