Tabaquismo, un factor de riesgo para el Coronavirus y el Cáncer

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, 7 millones de personas mueren cada año en el mundo por su causa. En Chile se estima que 54 personas mueren al día, lo que demuestra lo pernicioso del tabaquismo tanto para quienes fuman como para quienes conviven con ellos.

Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, manifiesta en carta a El Mercurio que el “tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como cáncer y enfermedades coronarias, las cuales están asociadas a un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19”.

Lo positivo es que el consumo de tabaco ha disminuido en la población en general. Godoy, destaca en su carta, que esto ha sido producto “de las políticas y regulaciones impulsadas desde el año 2010, así como por la mayor conciencia de las personas acerca de los peligros del tabaco, hemos logrado reducir su prevalencia desde un 42% en 2003 a un 33% en 2017”.

Como factor negativo señala que todavía “4,7 millones de personas mayores de 15 años fuman en el país, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud”. (El Mercurio. 26.04.2020)

La profesional informa que la Organización Mundial de la Salud, alerta sobre el mayor riesgo de los fumadores de ser vulnerables al Covid-19. Y que una investigación publicada en Chinese Medical Journal, concluye que los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar una infección grave de Covid-19.