La Región de O’Higgins ocupa el primer lugar por muertes por cáncer en el país

Los cánceres más frecuentes a nivel mundial son mamas, próstata, pulmón, colon y recto, cérvico uterino y estómago. La Región de O’Higgins ocupa el primer lugar en causas de muerte por cáncer, con altos índices en cáncer de próstata.

De acuerdo a información del Servicio de Salud de O’Higgins, la Mesa Regional del Cáncer de Próstata está implementando diferentes estrategias con vistas a disminuir las preocupantes cifras.

En un trabajo conjunto con la Universidad San Sebastián, se concientizará a la población masculina sobre los 40 años a que pierdan el temor y la vergüenza para realizarse el examen de Tacto Rectal, indispensable para descubrir a tiempo, algún tipo de riesgo de sufrir cáncer a la próstata.

Síntomas y Diagnóstico

  • El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales. Tarda cerca de 5 años en dar metástasis, por esta razón sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde.
  • Los síntomas son dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar.
  • Para su prevención, anualmente, a partir de los 40 años un examen clínico (Tacto Rectal) y de laboratorio (Antígeno Prostático Específico PSA).