Desarrollan prueba no invasiva para el cáncer de próstata

Científicos del Centro Oncológico Kimmel, de la Universidad Johns Hopkins, han desarrollado una nueva forma para detectar cáncer de próstata, de manera no invasiva a través de la orina, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Los investigadores analizaron la orina de 126 personas, entre las que había pacientes con cáncer de próstata y otros cánceres, además de orina de individuos sanos. “Un simple y no invasivo análisis de orina para el cáncer de próstata sería un importante paso hacia adelante en el diagnóstico», indicó en un comunicado, el investigador principal del estudio, Ranjan Perera.

Actualmente para detectar el cáncer de próstata, los pacientes se someten a un análisis de sangre para determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por las células normales y malignas de la glándula prostática. Cuando existen niveles anormales de esta proteína, el médico debe indicar nuevos exámenes como tacto rectal, ecografía o una biopsia. Sin embargo para los especialistas no siempre los resultados son del todo concluyentes.

“Las biopsias de tejido son invasivas y notoriamente difíciles porque a menudo pasan por alto las células cancerosas, y las pruebas existentes, como la de la elevación sostenida del PSA, no son muy útiles para identificar el cáncer”, de acuerdo a Perera.

De acuerdo a los científicos, para que esta nueva prueba esté disponible para su uso clínico, es necesario realizar nuevos estudios en grupos más grandes de pacientes.