Las principales cifras del cáncer a nivel mundial

El cáncer se desarrolla cuando células normales del organismo comienzan un crecimiento incontrolado, que al agruparse producen tumores, que a su vez con el tiempo se diseminan e impiden el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante el 2018 se registraron 9,6 millones de muertes por cáncer en el mundo y cerca del 70% de esas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medio.

En relación al continente americano, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, señala que el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cada año son diagnosticadas con cáncer 2,9 millones de personas y mueren 1,3 millones, en esta región.

La OPS prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes. La institución indica que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse “evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes”, por cuanto muchos tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se diagnostican temprano y se tratan adecuadamente.

Según la OMS, los tipos de cáncer más comunes en el mundo son: cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año); cáncer de mama (2,09 millones de casos); cáncer colorrectal (1,80 millones de casos); cáncer de próstata (1,28 millones de casos); cáncer de piel (1,04 millones de casos) y de estómago (1,03 millones de casos).