La actividad física disminuye riesgos de sufrir cáncer

Estudio publicado en Journal of Clinical Oncology, que involucro a más de 750.000 adultos, concluye que la actividad física reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres.

Si bien está demostrada la relación entre actividad física y buenos índices de salud, no estaban claras las cantidades recomendadas de actividad física asociadas con un menor riesgo de padecer cáncer.

Las conclusiones del estudio de investigadores del National Cancer Institute, en conjunto con otras instituciones, recomiendan que las personas realicen entre 2,5 y 5 horas a la semana de actividad de física moderada. Esto significa que con caminar alrededor de 20 minutos al día, es posible reducir las posibilidades de sufrir algunas formas habituales de esta enfermedad.

Los investigadores observaron que manteniendo actividad física de intensidad moderada, es posible tener un menor riesgo de cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, mieloma y hígado y linfoma no Hodgkin. Para ello es necesario caminar 20 minutos al día de manera rápida, andar en bicicleta, u otra actividad física moderada.

Los resultados también muestran los beneficios del ejercicio asociados con menor riesgo de diabetes o problemas cardiovasculares. Por ello se recomienda que las personas desarrollen no menos de dos horas y media de ejercicio corporal promedio por semana, o un promedio de 1 hora y media de entrenamiento vigoroso para aumentar las ventajas para su salud.

Alpa Patel, directora científica principal de investigación epidemiológica de la American Cancer Society, señala que “Simplemente una caminata rápida durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana puede ser importante para la prevención del cáncer”. (As.com. 28.12.2019)