Estudio indica que el cáncer ya es la primera causa de muerte en Chile

Un estudio publicado recientemente por la revista The Lancet considero a 3.500 chilenos durante 12 años, concluyendo que las muertes por cáncer en el país duplican a las enfermedades cardiovasculares.

Históricamente las enfermedades que acechaban en Chile, han estado ligadas a la pobreza de la población. En efecto, durante los años 60, las enfermedades infecciosas era un flagelo y constituían la principal causa de muerte en el país. Los chilenos morían de enfermedades digestivas (diarreas), respiratorias (tuberculosis o neumonía).

En cambio en los 80, los males cardiovasculares pasaron a ser la causa número uno de muerte en el país. Una de las razones de este aumento fue la mejora de la economía que permitió que grandes grupos de población acceder a nuevas dietas con alto contenido calórico.

Actualmente, conforme la población mejora sus ingresos, el cáncer ha acompañado este desarrollo ubicándose como la segunda causa de muerte del país. Aunque de acuerdo a diferentes proyecciones, a partir del próximo año el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte, al igual como ya lo es, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Biobío, Aysén, La Araucanía y Los Lagos.

Sin embargo de acuerdo al estudio publicado en The Lancet, titulado “Variaciones en enfermedades comunes, ingresos hospitalarios y muertes en adultos de mediana edad en 21 países de los cinco continentes (PURE): un estudio de cohorte prospectivo”, indica que ya hoy día, el cáncer mata más gente en Chile que las enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación se inició el 2005 y es considerada la mayor de su tipo. La metodología incluyo el seguimiento durante casi 10 años a 162.534 personas entre 35 y 70 años (edad media), de 21 países de los cinco continentes.

Entre los 21 países considerados estuvo Chile, cuyo capitulo estuvo liderado por el Dr. Fernando Lanas, Médico Cirujano, Master of Sciences de la Universidad de Pensilvania y Doctor en Metodología de la Investigación y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (PhD). Lanas, quién es académico de la Universidad de La Frontera, junto a su equipo siguió por 12 años a 3.500 personas, en Chile.

En declaraciones a La Tercera, el investigador señala. “Nuestros datos se ven confirmados ahora que los nuevos casos de muertes por cáncer duplican los casos de enfermedad cardiovascular en los países de altos ingresos, incluido Chile. Las enfermedades cardiovasculares son altamente prevenibles a través del control de sus factores de riesgo y tienen tratamientos muy efectivos, el cáncer no“.

“Esta es una iniciativa de cardiólogos investigadores de muchos países. Nosotros empezamos en Temuco, en la Universidad de la Frontera, hace 12 años, siguiendo a 3.500 personas. Hace dos años comunicamos al Congreso de Cardiología en Chile y al resto de los investigadores, que teníamos el doble de incidencia de cáncer que de enfermedades cardiovasculares” (Latercera.com. 03.09.2019)

 

 

Ingresos y Cáncer
De acuerdo al estudio, las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en países de ingresos medios y bajos, que en países de ingresos altos.

En relación al cáncer, este es más común en países de altos ingresos, además en algunos de ingresos medios altos, como es el caso de Chile. En efecto nuestro país, al igual como Argentina, Turquía y Polonia, tienen un comportamiento como la de los países ricos, donde el cáncer está desplazando a otras enfermedades como la principal causa de muerte.

De acuerdo a los investigadores, la diferencias en las causas de muerte en relación al nivel de ingreso, podría deberse a que existe una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en los países de altos ingresos. En cambio la prevención y tratamiento del cáncer, aún está en desarrollo.

En declaraciones a la Tercera, el Dr. Alejandro Corvalán, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) destaca la importancia de este estudio que permite contextualizar la situación de Chile. “Chile es un país de ingreso mediano pero que tiene mortalidad de país rico por lo que es necesario trabajar más en materia de cáncer, tanto en la prevención como en el acceso a tratamientos”.  Además destaca que “tener una ley de cáncer es importante en la situación actual, fue un avance histórico haberla aprobado el año pasado, pero ahora se necesita hacer cambios en el sistema y eso requiere más recursos”. El Dr. Corvalán agrega que “Las enfermedades cardiovasculares comparten medidas de prevención, hacer ejercicio, cuidar el peso, dieta saludable. Pero en cáncer, el abordaje es más difícil. Por ejemplo, dejar de fumar puede prevenir para algunos cánceres pero no para todos, son muchos los factores que están relacionados con el desarrollo de la enfermedad”. (Latercera.com. 03.09.2019)