Mitos comunes sobre el cáncer

Antes de ser diagnosticados es común que pacientes y sus familiares tengan percepciones muy generales sobre las causas del cáncer y manejen información errónea sobre esta enfermedad.

Hasta hace no mucho era común para los médicos escuchar a pacientes que sostenían haber sido contagiado de cáncer o que habían comenzado un tratamiento natural para combatirlo.

Actualmente estas creencias prácticamente no existen, aunque otras persisten especialmente en relación a tratamientos milagrosos, que afloran especialmente en casos graves, creando mitos en torno a esta enfermedad e incidiendo negativamente en los pacientes.

Uno de los mitos que aún no ha sido erradicado propaga que todo cáncer mata. Sin embargo el cáncer no es una sentencia de muerte. Un diagnostico precoz y mejores tratamientos han reducido significativamente la mortalidad por cáncer.

El estudio Concord 2, publicado en la revista The Lancet, recoge datos del periodo 1995-2009 sobre supervivencia de distintos tipos de cáncer. El estudio indica que la supervivencia de canceres agresivos como cáncer de colon y recto alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo. En cambio para el cáncer de mama, la supervivencia llegó al 85% o más en 17 países.

En Chile, de acuerdo a datos del sistema público de salud, la mortalidad ha bajado en los cánceres de esófago, estómago y cuello uterino. Se ha mantenido estable en cáncer de vesícula y mama. En cambio ha habido una leve alza del cáncer de piel, melanoma. En cambio ha aumentado en cánceres de pulmón, colon, próstata y páncreas.

Quimio y radioterapia es el tratamiento habitual. De acuerdo a especialistas, solo la mitad de los cánceres se van a tratar con alguna forma de radioterapia o quimioterapia. En otros, en ciertos casos sólo se va a requerir cirugía como en cánceres de piel y cáncer de mama.

Todos los tumores cancerígenos son iguales. En rigor existen alrededor de 100 tipos distintos de cáncer, por lo tanto la terapia indicada y pueden ser muy variables, incluso entre casos parecidos.

No tengo familiares con cáncer, por lo tanto no tengo riesgo. Si bien el cáncer tiene un componente genético, diferentes estadísticas muestran que solo alrededor del 10% de los cánceres son hereditarios. Por lo tanto que no existan antecedentes familiares de cáncer, no significa que una persona no pueda ser diagnosticada con cáncer.

Periodos de gran estrés puede desencadenar cáncer. Está demostrado que fuertes niveles de estrés pueden impactar el sistema endocrino, lo que a su vez puede afectar el sistema inmune, que es la principal defensa contra infecciones y enfermedades, incluyendo el cáncer. Sin embargo, especialistas coinciden en que no hay evidencia científica que demuestre fehacientemente que el estrés o eventos traumáticos son precursores del cáncer.

Los productos alternativos o naturales contra el cáncer son beneficiosos. En muchos casos pacientes con cáncer recurren a productos naturales, tratamientos alternativos que prometen reducir el avance de la enfermedad. Sin embargo diferentes estudios científicos no han podido demostrar el valor terapéutico de estas alternativas para tratar o mitigar el cáncer.

Como ejemplos, en Estados Unidos se realizó un estudio exhaustivo sobre las cápsulas de cartílago de tiburón, que no mostró ningún beneficio. La apiterapia es un tratamiento denominado por varios especialistas como “cruel e inútil”. La BBC, consigna que una mujer murió en España producto de este tratamiento. (Bbc.com. 24.03.2018)