Los alimentos que pueden incidir en el desarrollo de un cáncer

Comúnmente consumimos alimentos que aumentan los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer, aunque el problema real reside en su consumo excesivo.

El cáncer se ha transformado en una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Una parte de estas muertes se debe a las mayores expectativas de vida que actualmente gozamos. Sin embargo diferentes estudios han coincidido que aproximadamente un 30% de las muertes originadas por esta enfermedad, se deben a estilos de vida poco saludables y al consumo en exceso de alimentos, especialmente procesados.

Uno de los grupos de alimentos que cada vez más esta bajo la lupa de los especialistas son las carnes procesadas en todas sus variantes, como las cecinas. Este tipo de alimento lideran la lista de los que no se recomienda consumir en exceso tanto para prevenir el cáncer como para prevenir otras enfermedades.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud informa que consumir 50 gramos de carne elaborada al día, como cecinas, embutidos y otras puede aumentar en un 18% el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.

Carnes
El consumo excesivo de carnes rojas también aumentan el riesgo de padecer cáncer al colon. De la misma forma tampoco es conveniente abusar de los asado ya que las carnes a la parrilla, durante su cocción producen diferentes substancias, algunas de ellas cancerígenas.

Salmón
A pesar de los beneficios de comer diferentes tipos de pescado, existen un mayor riesgo asociados al consumo de salmón de criadero por cuanto este, tiene un mayor grado de contaminantes cancerígenos en comparación con los los de un salmón salvaje.

Azúcar
La posibilidad de contraer cáncer es favorecida por un alto consumo de azúcar refinada, por cuanto este tipo de azúcar ayuda a la multiplicación de células cancerígenas.

Otros
La lista de alimentos que pueden favorecer la aparición de un cáncer es larga. En esta lista están los tomates en conserva, pan blanco, pasta blanca, bebidas gaseosas, productos genéticamente modificados, aceites vegetales, papas fritas y otros.

¿Significa esto que no podemos comer nada por temor al cáncer?. Absolutamente no. Evidentemente necesitamos alimentarnos en primer lugar, pero también cuidar nuestra salud y una norma general indica que los excesos son justamente los dañinos.

Actualmente la disponibilidad de alimentos no solo es amplia sino que en ciertos países a precios relativamente accesibles, lo que incide en su mayor consumo. Por ejemplo, quien no recuerda que las tortas se comían casi exclusivamente en los cumpleaños y los asados eran reservados para ciertas fechas especiales del año. Ahora su consumo es tan común que casi nadie repara en las veces que durante un mes podemos ingerir este tipo de alimentos.

En un artículo en El Mostrador, Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, recomienda “evitar el consumo diario de carnes procesadas y embutidos. Se sugiere que los asados familiares y sociales se hagan con una frecuencia de no más de dos veces en el mes. Evitar las frituras, las que deberían consumirse una vez al mes; elegir panadería, bollería y galletas sin tostar en exceso; y preferir cocinar al vapor, sartén, olla y hornear sin exceso de dorado”. (Elmostrador.cl 06.05.2019)