La alimentación es clave para reducir el riesgo de cáncer

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) presentó un nuevo estudio con 10 recomendaciones para reducir el riesgo de contraer cáncer.

La World Cancer Research Fund International (WCRF), publicó en uno de sus últimos estudios recomendaciones para la prevención del cáncer “Driving action to prevent cancer and other non-communicable diseases. 2018” (Acciones para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. *Traducción no oficial).

El cáncer y otras enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial, representando el 70 por ciento de todas las muertes y el 56 por ciento de todas las muertes antes de los 70 años.

El estudio consigna que actualmente el cáncer causa una de cada ocho muertes en todo el mundo y proyecta que las muertes por el conjunto de estas enfermedades van a sobrepasar los 70 millones hacia el 2030. Esto significa que la cantidad de muertes continuará en aumento, por cuanto las estadísticas del año 2015 mostraban un total de 57 millones de muertes debido a estas enfermedades.

 

 

Recomendaciones

Las conclusiones del estudio se obtuvieron en base a datos generados por diferentes investigaciones que involucraron a más de 51 millones de personas de todas partes del mundo y significan una actualización de las recomendaciones de la WCRF a la población y autoridades para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

De todas formas la recomendación general es clara: una vida y alimentación saludable no solo previene el riesgo de contraer cáncer sino también ayudan en mantener a raya otras enfermedades.

La prevención de la obesidad lidera las recomendaciones, por cuanto el sobrepeso podría superar al tabaquismo como el “factor de riesgo número uno para el cáncer” en las próximas décadas. Sin embargo el tipo de alimentación también constituye un factor de riesgo. De acuerdo con las conclusiones del estudio, si una persona reduce el consumo de carnes procesadas, como los embutidos y además disminuye el consumo de alcohol, el riesgo de desarrollar cáncer se reduce en un 40%.

 


10 recomendaciones del informe WCRF

  1. Mantenga su peso dentro del rango saludable. Evite subir de peso en la vida adulta
  2. Manténgase físicamente activo como parte de la vida cotidiana.
  3. Consuma una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
  4. Limite el consumo de “comidas chatarra” y otros alimentos procesados ​​altos en grasa, almidones o azúcares.
  5. Limite el consumo de carnes rojas y procesadas. Disminuya las carne rojas, como carne de vacuno, cerdo y cordero en su dieta habitual.
  6. Limite el consumo de bebidas azucaradas y beba principalmente agua
  7. Para prevenir el cáncer, es mejor no beber alcohol.
  8. No usar suplementos para la prevención del cáncer. Satisfaga las necesidades nutricionales solo a través de la dieta.
  9. Para las madres: amamante a su bebé, si puede. La lactancia materna es buena tanto para la madre como para el bebé
  10. Después de un diagnóstico de cáncer: siga nuestras las recomendaciones WCRF, si puede. Consulte con su profesional de la salud sobre qué es lo correcto para usted.

Fuente: World Cancer Research Fund International (2018). Driving action to prevent cancer and other non-communicable diseases: a new policy framework for promoting healthy diets, physical activity, breastfeeding and reducing alcohol consumption. (www.wcrf.org/drivingaction)