Melanoma, un agresivo cáncer a la piel

La piel tiene muchas funciones que son vitales para nuestra vida, nos sirve como primera protección contra factores medioambientales y es vital como defensa contra las infecciones. Su tamaño lo hace el órgano más grande del cuerpo.

Uno de los enemigos principales de la piel es la radiación solar. La exposición al sol ha adquirido importancia negativa en la vida moderna, por cuanto parte de la población toma el sol en forma excesiva en un solo momento en el año, durante las vacaciones.

Absorber en forma excesiva la radiación que acompaña al sol, es pernicioso para nuestra salud, por lo mismo es altamente recomendable  proteger la piel de los rayos UV con bloqueador y utilizar ropa adecuada. Para los trabajadores del campo o amantes de las actividades  al aire libre, se recomienda utilizar ropas fabricadas con textiles que tengan incorporado un filtro solar.

De todos los cánceres de piel, el melanoma es el de mayor riesgo, este se forma a partir de células que comienzan a crecer descontroladamente. En el caso del melanoma este se origina en las células llamadas melanocitos, que tienen como principal función  producir melanina que es el pigmento que le da color a la piel y paradójicamente ayudar a su protección.

Todavía no están claras las causas que originan este cambio a nivel celular . Sin embargo la exposición a la radiación solar, o el uso excesivo de baños de solárium,  aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Lunares irregulares

Un nuevo lunar, u otros que cambia de aspecto o que comienza a crecer, o en algunos casos a sangrar levemente, puede ser signos de un melanoma.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollarlo?

El Instituto Nacional de Cáncer identifica entre los grupos con mayor riesgo de desarrollar un melanoma, a quienes tienen pelo de color rubio, piel blanca, pecas y ojos de colores claros.

Otros factores

  • Clima/geografía: Personas que viven en climas soleados o que vivan en zonas con disminución en la capa de ozono.
  • Antecedentes personales y/o familiares: Personas con antecedentes de cáncer de piel, en especial de melanoma, son personas en mayor riesgo. ¿El cáncer de piel puede ser hereditario? Sí, es importante estar atento si en su familia existe uno o más familiares directos con melanoma.
  • Lesiones previas: La presencia de gran cantidad de lunares (más de 50) o lunares de aspecto atípico (colores variados, forma irregular), queratosis actínicas (lesiones de aspecto rugoso o costroso), cicatrices en las que aparece una herida que no cura.

(Extraido del folleto “Cáncer de Piel” difundido por el Instituto Nacional de Cáncer. Incancer.cl)

A pesar de su agresividad, si el melanoma es detectado en etapas tempranas, la mayoría de las personas logra superarlo. Sin embargo hay que mantener hábitos de protección ante la radiación solar y estar atentos cambios que se produzcan en la piel. Internacionalmente se ha adoptado criterios estandarizados de identificación primaria, ante la sospecha de un melanoma, denominados ABCDE.

  • A. Por simetría: un lunar que al dividirse imaginariamente en dos, no se ve igual en ambos lados.
  • B. Por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o irregulares.
  • C. Por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.
  • D. Por diámetro: un lunar de más de 5 mm.
  • E. Por elevación o evolución: un lugar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera o crece rápidamente.