Cobertura para detectar cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres en Chile, ocasionando sobre 1.300 decesos al año, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, Minsal. Lamentablemente 18 de cada 100 mil diagnosticadas no superan este cáncer, y en voz de los expertos, estos señalan que la prevención es clave para disminuir las muertes por esta enfermedad.

El año pasado se realizaron 14.098 mamografías en la red pública de salud, que implica un aumento de un 12% en relación al 2017, consigna el medio La Tercera (18.02.2019). La importancia de este examen es que permite la detección temprana y en el caso que la paciente sea sometida de inmediato a tratamiento, aumenta su sobrevida y las posibilidades que supere esta enfermedad.

La actual Política Nacional del Cáncer, impulsada por el Minsal, considera la entrega de recursos a los centros de salud municipal, para que contraten servicios que permitan la realización de  mamografías en los lugares más próximos al domicilio de sus usuarias.

Si estos exámenes dan como resultado  señales de alguna patología maligna, las pacientes son derivada para exámenes adicionales en centros de salud de mayor complejidad y sometidas a tratamiento si corresponde.

 

Campañas
Todos los años se realizan campañas para aumentar la cantidad de mujeres que se realizan una mamografía. En estas campañas el Ministerio de Salud y otras reparticiones, destacan que las mujeres mayores de 40 años, cuyos contratos sean de más de 30 días, pueden hacer uso del derecho al permiso laboral especial, de medio día al año, para la realizarse una mamografía. Este permiso también es aplicable para el papanicolau y, en el caso de los hombres mayores de 50 años, para el examen de detección del cáncer de próstata.

Prevención
La prevención y el diagnóstico precoz es vital para reducir la mortalidad del cáncer, como el cáncer de mama.

Dentro de las medidas de prevención se recomienda evitar fumar, una dieta alimenticia saludable y mantener un peso normal. Realizar actividad física, de promedio cuatro horas a la semana, evitar el consumo de alcohol, o beber como máximo un vaso al día. En el caso de las mujeres con hijos recién nacidos, preferir amamantamiento a utilizar substitutos de la leche materna.

Un factor importante a considerar es el factor hereditario en el cáncer de mama. La recomendación general es que si una mujer tiene a un pariente directo que haya tenido esta enfermedad, como una madre o una tía, debe estar más alerta, realizarse autoexámenes, además de una mamografía anualmente