Síntomas iniciales del cáncer

Cáncer es una denominación genérica para un grupo de enfermedades con diferentes síntomas, que requiere supervisión médica y exámenes, para su correcto diagnóstico.  Es recomendable mantener una actitud de prevención, prestando atención a diferentes señales del organismo que puedan estar asociados a la aparición de esta enfermedad.

Una sensación persistente de malestar puede ser señales que algo no está bien con nuestro organismo y eventualmente ser señales de una posible aparición de cáncer. Estas señales pueden ser pérdida de peso, cansancio excesivo, dolores y malestar continuo, fuera de un rango normal.

Se denomina cáncer a un grupo de enfermedades que tienen en común un crecimiento celular descontrolado en diferentes partes de nuestro organismo. Por esta razón pueden causar diferentes síntoma que dependerán de la localización del cáncer y como afectan a los órganos y tejidos cercanos. Adicionalmente si un cáncer se propaga, vale decir hace metástasis, los síntomas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.

 

 

Por cuanto el cáncer comienza a nivel celular, inicialmente los síntomas son muy leves o imperceptibles pero a medida que este crece y se transforma en tumor, este comienza a ejercer presión sobre los órganos cercanos, vasos sanguíneos y los nervios. De esta forma las señales se manifiestan con síntomas más claros.

En cambio, cuando un cáncer se anida en un área crítica, como en el cerebro, un tumor pequeño puede causar síntomas de la enfermedad.  En cambio en otros, como el cáncer de páncreas, causan síntomas cuando el tumor ya ha crecido y presiona los tejidos cercanos causando dolor.

Otros cánceres pueden causar diferentes síntomas, como fiebre, cansancio extremo, pérdida de peso, fiebre y otras alteraciones anormales. Una de las causas, es que las células cancerosas consumen el suministro de energía del cuerpo originando una sensación persistente de malestar.

También las células cancerígenas agregan sustancias al torrente sanguíneo causando síntomas generalmente no asociados al cáncer, como por ejemplo, ciertos cánceres del páncreas liberan sustancias que originan coágulos en las venas de las piernas.

 

 

Posibles síntomas iniciales de cáncer

Diferentes instituciones como  Cancer.gov del National Cancer Institute, han agrupado las principales señales o síntomas que hay que prestar atención para prevenir el cáncer. Estos síntomas son de especial relevancia, por cuanto el diagnóstico precoz aumenta la posibilidad de superar la enfermedad.

1. Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentarán pérdida de peso en algún momento. Una pérdida de peso inexplicable, por ejemplo sin dieta de por medio, de 5 kilos o más puede ser el primer signo de cáncer.

2. Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.

3. Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso, que puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa.

4. Dolor

El dolor persistente puede ser síntoma de algunos cánceres, como el cáncer de huesos o el cáncer testicular. Dolor de cabeza que no se alivia con el tratamiento estándar puede ser un síntoma de un tumor cerebral. El dolor de espalda puede ser un síntoma de cáncer de colon, recto u ovario.

5. Cambios en la piel

Algunos cánceres pueden causar cambios en la piel posibles de observar como:

  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
  • Enrojecimiento de la piel (eritema). Picazón (prurito)
  • Crecimiento excesivo de vello
  • En el caso del cáncer de piel melanoma, es posible observar cambios en los lunares como aumento de su tamaño, comezón y en ciertos casos sangrado.

6. Cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon.

7. Dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.

8. Heridas que no cicatrizan

Hay que poner atención a heridas que no cicatricen durante más de cuatro semanas.

Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral. Cualquier cambio en la boca que dure mucho tiempo se debe examinar inmediatamente por un médico o dentista.

Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y deben ser examinadas por un profesional de la salud.

Las personas que fuman o beben alcohol y le aparecen llagas en la boca, es recomendable que sean examinados por un médico.

9. Sangrado

Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.

Si aparece sangre en los excrementos podría ser signo de cáncer de colon o cáncer de recto.

El cáncer de cuello uterino del endometrio puede causar sangrado vaginal anormal.

Sangre en la orina puede ser signo de cáncer de vejiga o del riñón.

Secreciones con sangre que salga del pezón puede ser signo de cáncer de seno.

 

10. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel. Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.

11. Dificultad para tragar

Si la dificultad al tragar es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).

12. Tos persistente o ronquera

Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón.

Si la tos persiste por más de tres semanas es aconsejable ser vista por un médico.

La ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.

 


12 posibles síntomas iniciales de cáncer

Fuente consultadas: Cancer.org. Bbc.com