Inmunoterapia, una alternativa contra el cáncer

El cáncer es una enfermedad de origen celular y diferentes investigadores están convencidos que la clave de su tratamiento se encuentra en nuestras células y su íntima relación con el sistema inmune. En efecto, el crecimiento de células nuevas y la muerte de células viejas, se mantienen en un continuo balance a lo largo de nuestras vidas.

Sin embargo la aparición de células cancerígenas altera este balance y se produce cuando el sistema inmune por diferentes motivos no pueda reconocer y destruir las células dañadas. Es en ese momento cuando se origina un crecimiento celular descontrolado, que inicialmente adquiere la forma de un tumor cancerígeno para luego diseminarse a todo el organismo a través del torrente sanguíneo, hasta el colapso final de diferentes órganos.

El concepto inmunoterapia engloba diferentes técnicas celulares que tienen como objetivo clínico estimular el sistema inmune para combatir las células cancerígenas que originan los tumores. Para ello se utiliza compuestos biológicos obtenidos en un laboratorio. Del organismo humano. O una mezcla de ambas fuentes.

Esquema general inmunoterapia

 

El diagnóstico del cáncer produce una comprensible angustia al paciente y a sus cercanos tanto por las asociaciones negativas que el cáncer nos produce, como por el desconocimiento de las alternativas clínicas disponibles. Lamentablemente esta verdadera angustia social, produce una proliferación de ofertas de tratamientos seudo científicos, que obtienen provecho del desbalance psicológico que el cáncer produce en nuestra sociedad.

Nobel celular
En el año 2011 el premio Nobel fue concedido a Ralph Steinman, Jules Hoffmann y Bruce Beutler por el descubrimiento de las células dendríticas que actúan como centinelas del sistema inmune, detectando agentes patógenos, como por ejemplo células cancerígenas.

Ralph Steinman (1943-2011)

 

En octubre de 2018, el Nobel fue concedido a James Allison y Tasuku Honjo por demostrar que es posible aprovechar la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas. Para ello descubrieron que se puede utilizar las propias células del cuerpo para combatir el cáncer.

Para muchos investigadores estos premios validan a la inmunoterapia como una potente herramienta clínica en la lucha contra el cáncer y despejan las dudas de la comunidad médica sobre su efectividad para aplicarlas a pacientes.

 

 

En declaraciones a La Tercera, Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Universidad Católica, declara que actualmente la inmunoterapia está siendo evaluada en varios tipos de cáncer donde “en algunos ha tenido mejores resultados que otros y todavía se sigue haciendo mucha investigación clínica. Hasta ahora, es más específico que la quimio o la radioterapia y con menos efectos adversos”. (Latercera.cl 01.10.2018)

Inmunoterapia utilizando células dendríticas

Seudo Inmunoterapia
Conforme la inmunoterapia es validada como un concepto clínicamente aceptado, especialmente luego de los premios nobeles otorgados, no es sorpresa que aumente la oferta de tratamientos que se cobijan bajo el paraguas conceptual de la inmunoterapia, con tratamientos distan mucho de ser efectivamente una terapia clínica reconocida.

Para el paciente, la única forma de determinar el peso de cada tratamiento es requiriendo información clara, con referencias científicas comprobables de su médico tratante. En el caso de los paciente aquejados de cáncer, la información es especialmente importante en toda la cadena, desde diagnostico a tratamiento. En efecto los pacientes aquejados de cáncer no solo deben recibir atención médica oncológica sino también tiempos de atención suficiente para aclarar dudas y recibir información fundamentada.

En relación a los diferentes tratamientos inmunoterapéuticos ofrecidos en el mercado clínico, es necesario despejar las siguientes preguntas conceptuales:

  • ¿El tratamiento, lo supervisa un medico oncólogo?
  • ¿Se han realizado estudios clínicos, validados por una institución pública?
  • ¿Están avalados por publicados en revistas científicas internacionales?
  • ¿Se aplican conforme a protocolos clínicos?

Para la propia seguridad de los pacientes, un tema de gran importancia lo constituye la manipulación celular que por defecto conlleva la inmunoterapia. Por lo tanto una pregunta fundamental es si ¿esta manipulación se realiza conforme a protocolos estandarizados en laboratorios acreditados para producción y manipulación celular, por profesionales del área biológica?

El Dr. Flavio Salazar es el investigador responsable del equipo científico de la Universidad de Chile que desarrollo la terapia TAPCells® y que posicionado a Chile como líder regional en inmunoterapia contra el cáncer.

En entrevista publicada en el portal de la Universidad de Chile, Salazar señala que el desarrollo de la terapia fue posible por cuanto en primer lugar “se establecieron contactos muy estrechos entre los investigadores básicos y los médicos oncólogos, y se pudieron generar estudios directamente enfocados en tratar de mejorar la situación de pacientes con cáncer. Se generaron estudios clínicos y se realizaron estudios en pacientes; se ha tratado a más de 300 pacientes con melanoma, más de 100 pacientes con cáncer prostático, y hay una experiencia. Nosotros hemos desarrollado tecnología que han sido patentadas a nivel mundial y seguimos trabajando en tecnologías complementarias”. (Uchile.cl. 02.10.2018)